Banner

Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La empresa Industria Agropecuaria La Muralla del Río buscó recuperar en 2010 el rancho que la PGR atribuyó como propiedad del narcotraficante Mauricio Harold Poveda Ortega, alias “El Conejo”.
Sin embargo, el litigio contra el aseguramiento fue abandonado apenas cuatro meses después de iniciado y posteriormente desechado por las autoridades.
El 24 de diciembre de 2008, la PGR aseguró este predio localizado en el Municipio de San Juan del Río, donde había un zoológico con hipopótamos, canguros rojos, búfalos acuáticos, jirafas, tigres de bengala y otros animales exóticos.
Del aseguramiento, la PGR notificó por el Diario Oficial de la Federación a la empresa Industria Agropecuaria La Muralla, la asociación civil Huerta del Molino y Hugo Olvera Villafaña, probables propietarios, representantes legales o poseedores de derechos sobre la propiedad.
En aquel entonces, Poveda Ortega era un prófugo de la justicia, acababa de escapar el 16 de octubre de 2008 de un operativo de la Policía Federal en una de sus mansiones del Desierto de los Leones, donde también había montado un zoológico privado.
El 4 de noviembre de 2010 el capo del Cártel del Norte del Valle de Colombia fue detenido en el Ajusco, Distrito Federal, junto con su novia y dos presuntos cómplices.
Apenas unos días después, el 29 de noviembre del mismo año, Industria Agropecuaria La Muralla del Río presentó la demanda de amparo 1878/2010 contra el aseguramiento del rancho, ante el Juzgado Primero de Distrito en Querétaro.