Lanzan programa con 26 mil Mdp dirigidas a pequeñas y medianas empresas

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El Gobierno Federal, a través de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco HSBC, lanzaron el programa “Impulso Energético” por un fondo por 26 mil millones de pesos, y que va dirigida a pequeñas y medianas empresas que decidan participar en ese sector estratégico.

Durante la presentación del programa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó que Nafin participará con 6 mil millones de pesos en garantías y que beneficiarán a aproximadamente mil empresas interesadas en capitalizarse y participar en actividades energéticas.

En el evento, que se organizó en el Antiguo Palacio del Arzobispado, el director general de HSBC, Luis Peña Kegel informó que este programa ofrecerá acceso al financiamiento desde 500 mil y hasta 500 millones de pesos, con tasas de que van desde 6% en pesos y desde 4.5% en dólares.

Asimismo, dijo que el plazo va de tres meses y hasta cinco años.

El directivo comentó que el banco comercial brindará estos préstamos, los cuales contarán con el apoyo de garantías por parte de Nafin, desde 50 y hasta 80%.

“La oferta de HSBC México está en línea con tres de los objetivos más importantes de la reforma financiera, el otorgamiento de más créditos, tasas más competitivas y la estrecha colaboración entre la banca comercial y la banca de desarrollo”, dijo.

Por su parte, el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, dijo que las oportunidades que representa la reforma energética para ampliar la inversión privada en ese sector fueron la razón para llevar a cabo el programa, de manera que se otorgan atractivos productos de financiamiento, rápidos y en condiciones accesibles para empresas vinculadas en el sector.

“La experiencia acumulada nos ha demostrado que el éxito en esos programas no depende sólo del financiamiento en sí, sino de la correcta identificación de las áreas de oportunidad que implica la eficiencia energética, la selección de la tecnología más adecuada y, en ese sentido, el diseño de un producto crediticio a la medida”, mencionó.