Banner

NOTIMEX
CD. DE MÉXICO.- Empresarios del País anunciaron que ya convocaron al Gobierno Federal para tomar medidas emergentes a nivel fiscal que, sin abrir de nuevo la reforma hacendaria, permitan un mayor crecimiento del País.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), Enrique Solana Sentíes, dijo que ante el comportamiento de algunos sectores productivos es urgente ofrecer soluciones fuera de las reformas estructurales.
Ello debido a que éstas empezarán a dar frutos hasta dentro de unos cinco años, señaló en una entrevista al concluir la firma de convenio de colaboración entre el Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
El dirigente empresarial dijo que ya buscaron entrevistarse con funcionarios del Gobierno Federal, a fin de “tomar medidas para recuperar la economía”.
Entre las acciones urgentes, mencionó que se puede acelerar el gasto público, simplificar todos los trámites para que baje el dinero a las empresas que los van a usar, donde el Plan Nacional de Infraestructura es un gran proyecto que incentivará el consumo interno.
“Ahora, como cirujanos, necesitamos buscar dos o tres temas para liberar, en materia fiscal, para que la economía levante”, señaló.
Y aunque reconoció que hay buen acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con quienes ya se formaron 10 mesas de trabajo, “lo que tienen ellos que revisar es la flexibilización de algunos temas para que la economía despierte”.
Consideró que la economía está detenida porque se le han juntado tres grandes conceptos y medidas que la afectan, donde lo primero es la reforma fiscal con algunos puntos en específico.
Afecta, asimismo, la Ley de Lavado de Dinero que ha impulsado que se dejen de usar las tarjetas de plástico durante la cuesta de enero, cuando el consumidor tiene poca liquidez y regularmente usaba sus tarjetas.
Este comportamiento ahora ha estado desincentivado por el temor de que vaya a ser fiscalizado a través de las tarjetas, que aunque es un error, impacta en el consumo, subrayó.