NOTIMEX
LONDRES.- La Antártida se está derritiendo a un ritmo acelerado con una pérdida de masa polar de 159 mil millones de toneladas de hielo cada año, advirtieron científicos con base en datos enviados por el satélite Cryosat-2.
Los investigadores publicaron este lunes en el Geophysical Research Letters que el deshielo es de más del doble en relación con el último estudio y de continuar la tendencia los niveles del mar podrían aumentar 0.45 milímetros cada año.
El científico de la Universidad inglesa de Leeds, Andrew Shepherd, señaló que los últimos resultados son una ‘evidencia concreta de los cambios dramáticos en esa parte del planeta’.
Los académicos utilizaron los datos de tres años para determinar la variación en la elevación de la capa de hielo de la Antártida. La nueva base de datos cubre 96 por ciento del continente y se extiende a 215 kilómetros hacia el Polo Sur.
El análisis sugiere que ha habido una variación en la masa de hielo polar y en algunas partes de la Antártida Occidental la pérdida de masa es tan alarmante que en los próximos siglos el nivel del mar podría aumentar más de un metro.
Shepherd, quien es el director del estudio expresó que ‘somos afortunados de contar con CryoSat-2, que tiene la capacidad de monitorear las capas de hielo polares. El creciente adelgazamiento que detectamos en la Antártida Occidental es un desarrollo preocupante’.
La región de la Antártida Occidental es del tamaño de Francia y alberga algunos de los glaciares más grandes de la Tierra como el Thwaites y el Pine Island.
El nuevo estudio incorpora el período de medición de 2010-2013 y actualiza los datos enviados por otros satélites de 2005-2010.