Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
GINEBRA.- La crisis en Ucrania ha causado que la cifra de desplazados dentro de su territorio supere las 10 mil personas, reveló el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“En Ucrania hemos observado un aumento sostenido de los desplazados internos que afecta ahora a unas 10 mil personas”, afirmó en Ginebra el vocero de la dependencia de la ONU, Adrian Edwards.
Los desplazamientos comenzaron en marzo, poco antes del referendo en Crimea y desde ese momento ha aumentado de manera gradual, indicó.
La mayoría de los desplazados son los pertenecientes a la minoría tártara, muchos de los cuales han tenido que desplazarse dos veces, al huir de Crimea y después del Sureste.
“A pesar de que la mayoría son tártaros, entre los desplazados también se encuentran nacionales de Ucrania, rusos y familias mixtas”, apuntó Edwards.
De acuerdo con el reporte, al menos un tercio de los desplazados son niños.
Las familias desplazadas se han dirigido hacia el Centro del País (45 por ciento), y hacia el Oeste (26 por ciento).
Los desplazados dicen haber huido porque se sentían amenazados o tenían miedo, y la ACNUR identifica el conflicto en el Este de Ucrania como el principal factor del movimiento.