EL UNIVERSAL

CHILPANCINGO.- Hasta este miércoles, elementos del operativo de búsqueda de cadáveres en las cuatro fosas clandestinas encontradas en Iguala, reportaron que van 19 osamentas y sumaron siete las fosas situadas en la colonia Lomas del Zapatero, pues en la madrugada encontraron tres más.

Con los 19 cadáveres encontrados en Iguala en el lado poniente de la ciudad, en colonias como la San Miguelito, Lomas del Zapatero y San Juan, se han encontrado 28 cuerpos enterrados; el hallazgo anterior ocurrió el 16 de abril, cuando elementos de la Fuerza Estatal, el Ejército, Protección Civil estatal y elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) mediante una denuncia anónima acudieron al lugar y lograron sacar nueve cuerpos.

El hallazgo de las otras fosas se ubicó en la colonia Monte Hored, entre la Lomas del Zapatero y la San Miguelito, donde habitan pocas personas.

Fuentes federales indicaron que continuarán con los operativos de búsqueda de restos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Iguala.

Entre los 19 cadáveres encontrados en siete fosas, uno de ellos era de mujer, según se informó. Además, se precisó que las fosas tenían una separación de entre tres a 10 metros cada una y en algunos cuerpos encontraron ropas y otros artículos que serán analizados.

Ernesto Pineda Vega, fundador de la colonia Lomas del Zapatero, denunció el 16 de abril que la zona era controlada por el crimen organizado y que esas colonias parecían “cementerios”; sin embargo, días después Pineda Vega fue detenido por el delito de secuestro, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En Iguala, como en otros cinco municipios del Estado, entró en funciones el esquema policiaco denominado Mando Único, que lidera la Fuerza Estatal y la Federal, con la intención de que los delitos disminuyan y bajen los índices de criminalidad y violencia.