El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, instruyó al primer visitador Lic. Aldo Saracco Morales a notificar al Presidente Municipal sobre la resolución de este Organismo.

Santa Ana, Sonora.- Derivado de múltiples denuncias de habitantes locales, de ciudadanos extranjeros, del Consulado Americano y Cámaras empresariales registradas desde octubre del 2013, esta CEDH Sonora emitió la Recomendación 14/2014 al alcalde Manuel Guillermo Rivera Velasco para que cesen los abusos policíacos en este Municipio.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, instruyó al primer visitador Lic. Aldo Saracco Morales a notificar al Presidente Municipal sobre la resolución de este Organismo sobre la crítica situación que viven los habitantes del Municipio, ciudadanos norteamericanos, Cámaras empresariales y quienes transitan por Santa Ana.
El Ombudsman sonorense expuso que atendiendo múltiples denuncias de abuso de autoridad que el Consulado Americano hizo al Gobierno del Estado, la Subsecretaría de Enlace Legislativo hizo lo propio a esta Comisión Estatal de Derechos Humanos procediendo desde octubre a exhortar a la autoridad municipal a cesar de manera inmediata estos excesos policíacos.
Sin embargo, el llamado no rindió los efectos esperados por lo que este Organismo determinó emitir la presente Recomendación ante la escalada de denuncias, las cuales versaban sobre la aplicación de multas de tránsito y uso excesivo de la fuerza; en cuanto a la aprehensión de un ciudadano de la localidad, la CEDH Sonora se abocó a darle la atención apremiante a esa población.
La Recomendación 14/2014 dirigida al Presidente Municipal, Manuel Guillermo Rivera Velasco, pide que de manera inmediata cesen los actos de extorsión a los automovilistas que transitan por dicha localidad ya sean turistas, residentes o transportistas que utilizan la Carretera Internacional número 15 para dirigirse al Norte a Nogales, Cananea, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Estados de la Unión Americana y al Sur del país.
De la misma forma, la CEDH Sonora solicita de manera urgente a la primera autoridad del H. Ayuntamiento de Santa Ana, Sonora, instruya al jefe de la Policía, Alessio Borbón Valencia, para que en lo inmediato baje la instrucción a los agentes de la Policía Municipal de evitar el uso excesivo de la fuerza pública al momento de llevar a cabo una detención y se eliminen las multas injustas a los automovilistas y transportistas.