Comparece Osorio Chong ante senadores

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, admitió ayer que las autoridades cuentan con un registro de 8 mil personas desaparecidas.

Al comparecer ante integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, el titular de SEGOB informó que de 2012 al 2014, un total de 16 mil personas se han reportado como no localizadas.

De éstos, se han localizado a 8 mil personas vivas y a 385 muertas, dijo el funcionario federal.

“Entonces tenemos hoy, en esta nueva cuenta, ocho mil nada más”, mencionó el secretario.

Osorio Chong explicó que al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, se tenía un reporte de 26 mil desaparecidos, pero que la cifra se ha ido depurando permanentemente hasta los ocho mil que se tienen registrados actualmente.

En febrero de 2013, el Gobierno federal creó una comisión especial de búsqueda de personas desaparecidas, pero organizaciones de familiares han denunciado desdén oficial.

El pasado 10 de mayo, organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos convocaron a una marcha para denunciar “la emergencia humanitaria” sobre el tema de desaparecidos.

“Ante la emergencia humanitaria de las desapariciones en México, decenas de miles de familias nacionales y extranjeras hemos sido irreparablemente afectadas y nos hemos volcado a buscar e investigar sobre la suerte o el paradero de nuestros hijos e hijas”, dijeron en la convocatoria.