Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La situación económica general fue el principal factor que consideraron las empresas como la principal limitante para tener acceso al crédito bancario en el País, reveló el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reporte de la Evolución del financiamiento a las empresas durante el primer trimestre de 2014, prácticamente la mitad de las unidades consultadas reconocieron que ese es el principal obstáculo para obtener algún préstamo de las instituciones financieras.
Según expertos en economía, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de entre 1.7 a 2% a tasa anual en el primer trimestre del año, lo que evidenció que la actividad productiva continuó en un proceso de desaceleración.
El segundo factor que expusieron las empresas encuestadas como limitante para obtener crédito fueron las tasas de interés del mercado.
Es por esa razón, que las unidades económicas prefieren obtener algún tipo de financiamiento de los proveedores antes que de la banca comercial, una situación que se acentuó en este primer trimestre de 2014.
Y es que 84.5% de las empresas acudieron a los proveedores para un crédito, contra 34.8% que lo hicieron con la banca comercial. Sin embargo, estas cifras muestran un ligero cambio respecto al mismo periodo de 2013, cuando 83.6% fue con proveedores, por 35.8% con alguna institución financiera.
Otra razón por la que las empresas argumentaron que limitaron su solicitud al crédito bancario fue por las condiciones que piden los bancos para acceder al mismo.
El año pasado se aprobó la Reforma Financiera, que entre sus principales ejes está prestar más y más barato, pues actualmente, la oferta crediticia del País, además de ser muy baja, está en niveles inferiores al de economías emergentes de América Latina como Brasil y Chile.