Octavio Chávez Peñúñuri

Quinta Parte

El tipo de cambio disminuyó y cierra la semana en 12.92 ppd
Al día 16 de mayo de 2014, el tipo de cambio FIX se ubicó en 12.9193 pesos por dólar (ppd), lo que equivale a 7 centavos menos (-0.5%) que el nivel que se observó hace una semana.
De esta manera, en lo que va de este año, el tipo de cambio FIX reporta un nivel promedio de 13.1649 ppd y una apreciación de 17 centavos (-1.3%).

El Riesgo país tuvo un alza semanal moderada
La información dada a conocer, señala que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, terminó el pasado 16 de mayo en 147 puntos base (pb), es decir, 7 puntos base (pb) por encima del nivel que se observó una semana antes, pero 8 pb menos al nivel que se registró al cierre del año 2013.
También, en la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó en 24 y 7 pb, en ese orden, al cerrar el 16 de mayo de 2014 en los 795 y 212 pb, respectivamente.

Perspectivas económicas
Nacionales

El sector manufacturero continuará en plena recuperación
Según Alejandro Cervantes, el economista para México de Banorte-Ixe, se espera que la industria manufacturera continúe presentando mejoras durante los siguientes meses, toda vez que está mostrando signos de recuperación. En base a su análisis, en los primeros dos meses del presente año las manufacturas mexicanas se vieron afectadas por las nevadas que ocurrieron en Estados Unidos; empero, las exportaciones ya han ligado dos meses con tendencia al alza, en tanto que la producción manufacturera ya tiene dos variaciones mensuales favorables.
En el futuro, Banorte considera que la recuperación de la demanda externa y la depreciación del peso mexicano sean factores que ayuden a la recuperación de la actividad manufacturera.

CEESP: Habrá un crecimiento sostenido ante una mayor inversión
Se reportó que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que para fijar las bases de un crecimiento sólido en México, en el mediano y largo plazo, resulta necesario estimular la inversión: “Para que la economía logre tasas de crecimiento mayores a 6%, es necesario que la inversión (pública y privada) sea equivalente a un rango de entre el 25% y 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de forma permanente”, aseguró.
En opinión del CEESP, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 podría lograr estimular los niveles de inversión a tal grado de que el ritmo de expansión de la economía mejorará de manera sustancial en el mediano plazo. También, la institución hizo énfasis en el hecho de que incrementar los niveles de inversión es lo que permitirá a nuestro País ir creando cada vez mayores empleos que serán formales y bien pagados.