Banner

Por Víctor Fuentes
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia reconoció por primera vez la posibilidad de que en el País existan municipios representados por autoridades indígenas y no sólo comunidades o pueblos con identidad indígena que radican dentro de un territorio municipal.
Por 9 votos contra uno, el pleno de la Corte consideró que el Municipio de Cherán, Michoacán, está legitimado para impugnar la reforma a la Constitución estatal de 2012 en la que se fijaron los derechos de los pueblos indígenas de dicha Entidad.
Cherán es gobernado desde enero de 2012 por un Consejo Mayor de Gobierno Comunal que fue electo por el método de usos y costumbres, no por el de partidos políticos, ya que así lo ordenó a finales de 2011 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dos meses después de la elección, el Congreso estatal reformó la Constitución para regular la materia indígena pero Cherán se inconformó por medio de una controversia ante la Corte, con el argumento de que no se respetó su derecho a ser consultado.
“Me parece que los pueblos y comunidades indígenas pueden organizarse de distintas formas, una de ellas son los municipios indígenas”, afirmó Arturo Zaldívar.
José Ramón Cossío destacó que el artículo Segundo de la Constitución federal habla del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, lo que genera la posibilidad de un reconocimiento expreso de la existencia de municipios indígenas.
Fernando Franco, el único disidente, advirtió que la Constitución federal sólo reconoce una forma de Municipio, la prevista en el artículo 115, con independencia de si en su territorio habitan comunidades o pueblos indígenas con derecho a la autodeterminación.
La Corte discutirá mañana la propuesta de la ministra Margarita Luna para declarar la invalidez de la reforma a la Constitución estatal, precisamente porque no se consultó a Cherán, sentencia que sólo tendría efectos para dicho Municipio.