Banner

Uno de pasajeros se estrelló contra otro de carga; el conductor y su asistente se encontraban en condición crítica

THE ASSOCIATED PRESS

LUCKNOW.- Un tren expreso se estrelló el lunes contra un tren de carga que se encontraba detenido en el Norte de India, matando al menos a 40 personas y reduciendo varios vagones a un montón de metales rasgados y torcidos, informaron las autoridades.

El tren de pasajeros Gorakhpur viajaba a alta velocidad y trató de detenerse abruptamente pero alcanzó a golpear al tren de carga sobre las vías cerca de una estación ferroviaria en el Estado de Uttar Pradesh, dijo el magistrado de distrito Bharat Lal.

La colisión hizo que seis carros del tren de pasajeros se descarrilaran. Un vagón para asientos sin numerar y sin reservación se llevó la peor parte del impacto, pues contenía la mayor parte de las 40 víctimas fatales contadas hasta ahora, dijo el policía de alto rango Amrendra Sainger.

“Quedó reducido a un montón de fierro destrozado”, dijo. “No sabemos cuántas personas estaban allí”. Aunque el coche tiene capacidad para 72 personas, estos trenes se llenan a menudo más allá de su capacidad.

Las autoridades buscaban al director de la estación, quien desapareció tras el accidente ocurrido en Sant Kabir Nagar, a unos 220 kilómetros (140 millas) al Sureste de Lucknow, la capital provincial.

Cuadrillas de rescate trabajaron para sacar a personas atrapadas entre los vagones volcados y los escombros del tren. El conductor del tren de pasajeros y su asistente se encontraban heridos y en condición crítica, dijo el funcionario de ferrocarriles Alok Kumar.

Los trenes fueron desviados a otras vías para evitar otro accidente.

Narendra Modi, quien el lunes será investido como nuevo Primer Ministro de India, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas a través de su cuenta en Twitter. “Oramos por los heridos”, señaló.

Los accidentes son comunes en la red ferroviaria de India, una de las más grandes del mundo, que transporta cada día a unos 23 millones de pasajeros en alrededor de 11,000 trenes de pasajeros.

La mayoría de las colisiones son provocadas por mantenimiento deficiente y errores humanos.

A principios de este mes un tren arrolló un vehículo jeep en cruce de vías en Uttar Pradesh, causando la muerte de 13 personas que iban a una boda. Cuatro días antes el descarrilamiento de un tren de pasajeros al Sur del Mumbai causó la muerte de 19 personas y otro descarrilamiento ocurrido el mes pasado dejó decenas de lesionados en el Estado de Assam, al Noreste del País.