Mario Rivas Hernández
El drama de los productores de trigo y el diputado Félix

SE LO PREGUNTÉ AL VIEJO productor del Valle del Yaqui, porque me alarmó la nota principal de la primera plana de TRIBUNA, ayer, martes:
--¿Tan grave es la situación, amigo?
--Sí lo es. Más de lo que nadie pudiera imaginarse.
--Pero, ¿por qué la baja en el rendimiento del trigo? ¿Qué fue lo que pasó?
--Es que al trigo le faltó invierno.
--¿Cómo que le faltó invierno?.
--O si lo prefieres, le sobró calor. Te estoy hablando de un lapso de entre noviembre y marzo. Claro, hubo días fríos pero luego aumentaba la temperatura. Esto dio como resultado una sensible baja en el rendimiento del cereal.
--Dicen que en Sinaloa no siembran mucho trigo, sin embargo, ayer reportaron que el gobernador Mario López Valdez andaba por rumbos de SAGARPA, buscando apoyos para los productores de trigo de su Estado.
--Pues sí, eso está bien. A los trigueros de Sonora nos está echando la mano el diputado Faustino Félix Chávez. Tengo información de que está elaborando un documento para presentarlo a la Comisión Permanente para que tome cartas en este asunto. Ojalá que todo salga bien.
--Usted ya me dio una explicación de las causas del bajo rendimiento en la producción de trigo. Pero, ¿y por qué se desplomaron los precios en el mercado?
--Este fenómeno es cíclico. Pasa de cuando en cuando. Los mercados se saturan porque los países productores de trigo como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Argentina y otros, los inundan y los precios se caen.
--¿Y el Gobierno, qué? ¿No hay un plan para estas emergencias?
--Se supone que debería. Pero ve lo que pasó con ASERCA: su presupuesto se redujo en mil 100 millones de pesos.
--¿Y eso por qué?
--Pues dicen tantas cosas. Una es que el rendimiento queda como referente en 6 toneladas o seis y media y entonces el presupuesto se reduce. ASERCA no te aceptará más.
--Pues no le entendí mucho pero si usted lo dice…
--No lo digo yo, son las normas, son las reglas.
--Yo le decía que la información que leí en TRIBUNA me preocupó. Porque según la nota de Federico los daños podrían ascender a mil 250 millones de pesos y si consideramos que nuestra economía regional se mueve por la producción del Valle, entonces esto nos va a reventar a todos.
--No hay duda. Dependemos del campo y si al campo le va mal nos va mal a todos: a empresarios, a comerciantes, a profesionistas, a empleados. A todos.
EN ESTE TENOR SE DIO mi conversación, ayer, con un viejo agricultor amigo mío.
No requería yo explicaciones técnicas. Solamente información sencilla, de sentido común.
La misma nota señala que el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, REGINALDO TORRES RÁBAGO, se reunió en privado con el legislador federal FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ.
En la nota no se da cuenta del documento que está elaborando FFCH, pues esta información se la escuché a mi amigo, el viejo agricultor.
Es decir, que este problema, que lo es de todos los que habitamos en el Valle del Yaqui, llegará hasta la más alta tribuna del País.
Se espera que esta situación llegue a las más altas esferas del Gobierno, empezando por ENRIQUE MARTÍNEZ (y) MARTÍNEZ, titular de SAGARPA, y terminando en Los Pinos.
No hay de otra y los agricultores del Valle del Yaqui esperan que a falta de apoyos oficiales los legisladores se conviertan en sus gestores.
Que así sea.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
Y ACÁ, EN CAJEME, EFRÉN ROSAS LEYVA, funcionario de SAGARPA en Cajeme, fue uno de los invitados al informe “A mitad de la jornada” que ROGELIO DÍAZ BROWN presentó el sábado anterior, en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del tricolor…
No es ningún secreto que El Pichón Rosas abandonó las filas del PAN, tiempo ha, y que le echa ojitos al ex-invencible, con ganas de militar en sus filas…
Ciertamente, Rosas Leyva es un cuadro político muy valioso porque sabe como funciona la dinámica de los partidos y es excelente para las relaciones humanas…
A ver qué pasa…
¡EUREKA! JOSÉ LUIS GERMÁN ESPINOZA, delegado en Sonora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dio la mejor noticia del año a los pueblos étnicos del Estado…
Germán, en cuyo pueblo de origen estuve el pasado fin de semana, anunció que esa Delegación a su cargo, destinará este año 120 millones de pesos “en acciones de vivienda, infraestructura y proyectos productivos para beneficio de las etnias del Sur de Sonora”…
O sea, que estos recursos serán exclusivamente para el Sur de la Entidad, con música para los mayos y guarijíos, pero también para los yaquis…
Bien por Germán…
DEJEME DECIRLO, CARO LECTOR: las cuestiones jurídicas o que tienen que ver con información de jurisprudencia, definitivamente no son mi terreno...
Sin embargo, hay veces que uno no puede soslayar un tema cuando este tiene repercusiones en la sociedad en su conjunto…
Viene a cuento lo anterior, a propósito de una exposición que hizo el juez tercero de Distrito, con sede en Sonora, durante la más reciente reunión de la Barra Sonorense de Abogados, cuyo presidente es el licenciado HÉCTOR GUILLERMO MONTEVERDE MOSQUEIRA…
EL JUEZ TERCERO DE DISTRITO, se llama RICARDO RUIZ DEL HOYO CHÁVEZ, y entre otras cosas, explicó los alcances de la nueva legislación “para la procedencia de juicios de amparo sobre actos de imposible reparación del daño y la temporalidad en aquellos que afectan la libertad de la persona”….
¿Le cayó el veinte, señor mío, de la importancia de este tema?...
Tengo, para mí, que este es un asunto de la mayor seriedad porque nos concierne a todos los ciudadanos, a ricos y a pobres, a cultos y a iletrados, a jóvenes y a viejos, a mujeres y a hombres…
A todos…
RUIZ DEL HOYO CHÁVEZ se refirió igualmente a los retos que enfrentan juzgadores, abogados y procuradurías ante la próxima implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio que obliga a una mayor capacitación de todos los involucrados en el proceso desde el momento de iniciada la investigación…
EN UNA DE SUS CONCLUSIONES, el juez federal afirmó que es necesario un cambio de actitud, tanto de las autoridades como de la sociedad civil y medios de comunicación, para aceptar los cambios que vienen y las alternativas de sanción que no necesariamente implicarán castigo corporal, entre ellas la mediación…
¡Ojo chícharo!...
Y DESDE HERMOSILLO, LLEGÓ ayer la llamada, que tanto se agradece, de la senadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, quien me expresó sus buenos deseos y sugirió una próxima charla ante la taza de café…
Le acompañaba su colaborador más cercano, HORACIO VALENZUELA IBARRA, el de Bacobampo…
Y AQUÍ, UN PARÉNTESIS para hacer mi solidaridad y aprecio grandes, a mi amigo SAMUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, ex-alcalde de la ex-rielera Empalme, por el sentido deceso de su hermano JORGE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ…
Don Jorge, que rondaba los 81 años de edad, falleció ayer en Hermosillo y desde anoche está siendo velado en Funeraria San Alberto, de Empalme….
Era el mayor de los seis hermanos sobrevivientes y era originario de Rosario, Sinaloa…
¡Descanse en paz!...
¡OH, LA LÁ! LEÍ AYER EN el diario hermano EL INFORMADOR DEL MAYO, una curiosa nota sobre carne de puerco, cuya defensa en cuanto a su calidad y sanidad defendió encendidamente el presidente de la Asociación de Porcicultores de Navojoa, MANUEL MARTÍN SANTINI IBARRA…
Santini dijo que el mito de que la carne de cerdo sólo son “chicharrones y carnitas” fue superado hace mucho tiempo…
Incluso, aseguró que la carne de cerdo que producen en Sonora está avalada por un grupo de reconocidos cardiólogos como producto bueno…
MIRE USTED: PERSONALMENTE yo creo que Santini tiene razón y que también la tienen los cardiólogos…
En efecto: el cerdo siempre ha sido estigmatizado y es común que cuando un médico prescribe ciertas restricciones en la dieta, en primer lugar figura la carne de puerco…
Nadie ignora que en otros tiempos la grasa de cerdo se utilizaba en todas las cocinas, tanto de los niveles socioeconómicos bajos como en los de las familias adineradas…
Era una cultura, sobre todo en estados como Sinaloa, donde hay fuertes raíces culinarias relacionadas con el cerdo…
¿Y sabe usted qué le pasó a esa gente que comía carne de cerdo con harta frecuencia y cuyos alimentos eran cocinados con manteca de puerco?...
Nada… Nada…
Por extraño que se antoje, en esos años —cincuenta, sesenta— la gente no moría fácilmente por infartos…
¿Por qué ahora, cuando se supone que hay condiciones más saludables en la cultura culinaria, más gente muere por infarto?....
La manteca de cerdo ha desaparecido de las cocinas y el puerco no es habitual en la dieta de las clases medias y altas…
Pues sí: tiene razón Santini Ibarra: el cerdo no sólo es grasa, es carne y muchos creen que, efectivamente, es “la otra carne blanca”….
Bueno, digo yo….
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, usted estará de acuerdo conmigo en que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que hoy vemos en imágenes de televisión y en fotografías en los periódicos, dista mucho de parecerse a aquel Presidente de principios de sexenio…
La verdad sea dicha, yo nunca he entendido qué tienen los presidentes priístas que no sólo parecen verdaderos hombres de poder, sino que, en los hechos, han demostrado que lo son, que saben ejercer ese poder…
Suavecito, pian pianito, Peña ha hecho lo que ningún otro Presidente mexicano se atrevió a hacer: tomar el control de dos estados de la República sin que haya reacciones en contra…
Lo hizo primero en Michoacán y más recientemente en el Estado de México, que ya es mucho decir…
Pero Peña no es un autoritario al viejo estilo. Tiene mano firme y en esto está la diferencia…
Es todo.
Le abrazo.