Leonardo Valdés Zurita

Las últimas semanas se han celebrado procesos electorales, de los que se pueden sacar lecciones importantes para nuestra democracia.
1. El 16 de mayo se dieron a conocer los resultados de las elecciones de La India: la democracia más poblada. Ese proceso se llevó a cabo en 9 etapas que se realizaron entre el 7 de abril y el 12 de mayo. Cerca del 70% de los 814.5 millones de ciudadanos, participaron en la elección los 543 escaños que conforman la Lok Sabha (Cámara Baja) del sistema parlamentario de Gobierno. El Partido del Congreso, en el Gobierno, sufrió una severa derrota. Retuvo sólo 44 escaños, con el 19% de la votación. Su principal oponente, el partido Bharatiya Janata con el 31% de los votos alcanzó 286 curules. Motivo por el cual su líder, Narendra Modi, será, en unos días, primer ministro.
2. El 18 de mayo poco más del 72% de los 217 mil miembros del Partido Acción Nacional eligieron, por primera ocasión, al nuevo presidente nacional de ese partido. Gustavo Madero obtuvo más del 56% de los votos, ganó en 20 entidades y aseguró su reelección, para un corto periodo. Luego de las elecciones de 2015, el PAN volverá a elegir dirigente nacional. Fue una campaña en la que se enfrentaron dos proyectos de dirección, pero también dos visiones del papel que le corresponde jugar a ese partido, ahora que ha vuelto a ser oposición. El oponente, Ernesto Cordero reconoció la misma noche los resultados y se comprometió a no impugnar.
3. Entre el 22 y el 25 de mayo se celebraron elecciones al Parlamento Europeo en las 28 naciones que forman parte de esa alianza continental. Se renovaron los 751 diputados, con una participación del 43% de los ciudadanos de la Unión Europea. Las grandes coaliciones de centro derecha y centro izquierda salieron derrotadas. Los partidos populares obtuvieron 214 curules frente a las 274 que tenían desde 2009. Los partidos socialistas alcanzaron 191 de las 196 que tenía. Partidos extremistas e incluso antieuropeos avanzaron y tendrán mayor peso político en el Parlamento que elegirá por primera ocasión al Presidente de la Comisión Europea. La nueva legislatura se instalará el 1 de julio próximo.
4. El domingo 25 se celebró la elección presidencial en Ucrania. En febrero pasado, luego de una intensa movilización popular, fue derrocado el Presidente Viktor Yanukovich. Con el 55% de los votos ganó Petro Poroshenko, un empresario que impulsa una mayor integración de su País con Europa. El centro del conflicto político se produce, pues frente a la posición de Poroshenko existe una fuerte corriente de opinión que pugna por la integración del País a Rusia. De hecho en Crimea, el 16 de marzo, y en las regiones de Donetsk y Luhansk, el 11 de mayo, se han llevado cabo sendos refrendos, en los que han triunfado las propuesta separatistas y en el primero de los casos se ha producido ya la integración a la Federación Rusa. La participación en la elección presidencial llegó al 55% y, evidentemente, en las regiones separatistas no fue posible instalar las mesas de votación.
5. Ese mismo domingo, en Colombia con una participación del 40%, el Presidente Juan Manuel Santos quedó en segundo lugar (con el 25%) y su principal oponente alcanzó el 29% del total. En cuatro años Santos perdió 21 puntos porcentuales, pues en la primera vuelta de 2010 alcanzó el 46% de los votos. La elección presidencial se decidirá el próximo 15 de julio, en segunda vuelta como también sucedió hace cuatro años. En aquel momento Santos alcanzó el 69% de la votación. En esta elección presidencial se ha puesto en el centro del debate los términos de relación del Gobierno colombiano con la guerrilla. Mientras Santos ha impulsado un proceso de negociación, el Sr. Zuluaga se opone a negociar con las organizaciones que no han depuesto las armas.
6. En Egipto se realizó la elección presidencial del lunes al miércoles pasado. Después de la revolución blanca de 2011 y la caída del Presidente Mohamed Morsi, en julio de 2013, ha resultado ganador el general Abdel Fattah al-Sisi. La participación se ha estimado en 44% y los resultados oficiales se conocerán el 5 de junio. La Hermandad Musulmana, partido de Morsi, quedó impedida para participar en esta elección.
Las lecciones, estimado lector, por razones de espacio se las comparto en 15 días.