EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- En Estados Unidos están desplegando mensajes, al parecer de cárteles del narcotráfico, sobre espectaculares, destacando dos que se encontraron recientemente en El Paso, Texas, los cuales fueron acompañados por maniquíes simulando un ahorcamiento, informaron autoridades locales.
Chris Mears vocero del Departamento de Policía de El Paso informó que se inició una investigación para ubicar a los responsables de los mensajes, incluyendo uno en la intersección de la autopista I-10 y la calle Zaragoza en el que fue colgado un maniquí simulando un ahorcamiento.
Ese mensaje colocado en el espectacular, el jueves 22 de mayo, muestra la frase “plata o plomo” en español y bajo ella fue colocado el maniquí, vestido con un traje negro, que simula un ahorcamiento y el cual fue descolgado por elementos del Departamento de Bomberos de El Paso.
“La leyenda plata o plomo ha sido usada por las organizaciones criminales de México para intimidar a ciudadanos, empresarios y autoridades de ese País, sin embargo nunca hemos tenido este tipo de problemas en El Paso” informó el Departamento de Policía de El Paso.
Al respecto tanto Mike Mons, gerente regional de la empresa que opera los espectaculares en El Paso, se deslindó del mensaje detallando que no se trataba de ningún anuncio, mientras que una compañía cinematográfica que filman un proyecto denominado “Plata o plomo” negó tener relación alguna con el incidente.
“El espectacular ubicado en el 5200 del Gateway East tiene el mensaje ‘Dying for drugs’ o muriendo por drogas, y también se encontró un maniquí colgado. La investigación ha iniciado y no tenemos información que sugiera que se trata de un mensaje dirigido a una persona en particular u organización”, destacó el Departamento de Policía de El Paso.
El segundo mensaje fue pintado sobre un espectacular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el que se ofrecen 5 millones de dólares por la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero y en ese caso el maniquí que estaba colgado vestía pantalones de mezclilla.
Un mensaje similar con la frase el mensaje “Dying for drugs” o “muriendo por drogas” fue encontrado en Las Vegas en el año de 2012 incluyendo los maniquíes colgados, reportó la policía local.
Los mensajes son más comunes en el lado de Ciudad Juárez en Chihuahua, pero los que recientemente se han encontrado en El Paso en Texas han generado preocupación en la población lo cual se ha reflejado en redes sociales, indicaron policías consultados al respecto.
Hasta este momento se ha identificado al cártel de “los zetas” y bandas de los Beltrán Leyva como los responsables de mensajes en otras entidades de Estados Unidos.