Banner

Por Federico Osorio Altúzar


LOS PECES DE XOCHIMILCO


"Peces de Xochimilco: su ambiente y situación actual", obra de sorprendente actualidad, acaba de imprimirse con sello de la Universidad Autónoma Metropolitana. Luis Bojórquez Castro y Fernando Arana Magallón, diligentes investigadores y prestigiados maestros universitarios en la citada institución, son los autores.
En la cuarta de forros se lee: "En esta obra se describen las especies de peces, nativas o introducidas, cuya existencia se ha registrado en estudios taxonómicos, ecológicos, de cultivos acuícolas o de contaminación química en relación con la fauna de la zona lacustre de Xochimilco, porción de la Cuenca de México. Ahí subsisten precariamente ambientes y formas de vida que datan de tiempos prehispánicos".
El texto da a conocer el propósito de la publicación: "Establecer cuáles especies se encuentran actualmente, en qué condiciones y cómo se podría impedir la disminución de las poblaciones autóctonas o el aumento de las especies exóticas que ahora predominan.
Al final se describe el contenido de la obra. Se trata de una recopilación y de un análisis crítico de los estudios vinculados con el tema, editados en los últimos 40 años. Los autores realizan un prolijo ejercicio de interpretación desde la perspectiva ecotoxicológica para generar un conjunto de respuestas, con opciones viables, realistas por lo tanto, al problema de la amenaza real y latente de la desaparición de los peces nativos.
Hasta ahí la presentación.
Ahora bien, el libro es una valiosa contribución que trasciende los límites de la academia, de las indagaciones teóricas y del trabajo de campo, para el provecho de lectores no especializados. Igualmente se destina a quienes tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, la contaminación letal lacustre y con los diversos mantos hídricos bajo el riesgo de ser depósitos clandestinos de empresas mineras o petroleras. Asimismo, será útil a numerosos pobladores que habitan en las zonas limítrofes, en ambientes biodegradables por la acción irracional de los mismos lugareños.
De Luis Bojórquez Castro, doctor en Biología, maestro en la UNAM y la UAM, cabe mencionar de él: estudioso brillante de temas relacionados con la preservación del entorno ambiental, es asimismo autor de obras de consulta y libros de texto en ambas casas de estudios. Viejo compañero y amigo entrañable en las aulas preparatorianas del Instituto Tecnológico del Noroeste, ITNO (hoy ITSON), el maestro sonorense hace motivar intereses, con singular espontaneidad, lo mismo científicos que en Humanidades, en Letras y Filosofía.
Profesor visitante en la Universidad de Brighton, Inglaterra, Bojórquez Castro fue alumno muy distinguido del doctor Julio Ibarra, primer director general del ITNO; ahí también del doctor Bernabé Navarro en sus cátedras de Etimologías y de Filosofía en México. Ya en la UNAM, lo recordamos en clases del doctor Cifuentes, director de la Facultad de Ciencias, y en el laboratorio organizado ex profeso para sus experimentos y la atención de sus alumnos.
Nos congratulamos de su amistad, de los lazos académicos y familiares que nos unen a través de varias décadas. En lo personal, me hace evocarlo en las cátedras del maestro, jurista y filósofo neokantiano, Guillermo Héctor Rodríguez, en la Facultad de Filosofía y Letras, y en las del doctor Eduardo Nicol, a las que solía invitar, para su solaz, a mis amigos.
"Los Peces de Xochimilco", recién salido de la imprenta está conmigo dedicado por él, desde el pasado fin de semana. Es testimonio de su saber eminente y del de su colega, el maestro Arana Magallón.
Simboliza la contribución a la que deben sumarse quienes tienen la fortuna y la responsabilidad de conducir acertadamente las guías de la política, la ciencia y ejecutar medidas de control en beneficio de la sociedad.
http://federicoosorioaltuzar.blogspssot.mx