Por Enrique Lomas,
Pedro Sánchez Briones
y Édgar Sánchez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La ola de calor extremo en Estados del Norte y del Pacífico le está pegando a las clases.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, el horario escolar en el nivel básico se acortó a sólo cuatro horas, de las 7:00 a las 11:00 horas para no arriesgar a los alumnos a las temperaturas de 41 grados centígrados.
Pablo Espinoza, titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, informó que además se gestiona acortar el ciclo escolar que culmina el próximo 15 de julio.
“Hacemos gestiones con la autoridad federal cumpliendo con las cargas académicas y actividades relativas, siempre y cuando se dé en plena comunicación y acuerdo con los padres de familia y en atención a la protección de la integridad de las alumnas y alumnos”, dijo Espinoza.
En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdés instruyó a la Secretaría de Educación Pública local a valorar el recorte del horario y del ciclo escolar para cerrarlo el 30 de junio y no el 15 de julio como marca el calendario.
En esa Entidad, se registraron 48 grados de temperatura en Choix, con una sensación térmica de 50 grados, mientras que en Culiacán la máxima ha sido de 44 con sensación de 48 grados.
Por lo pronto, el Gobierno de Chihuahua decretó estado de emergencia y ordenó un operativo especial para atender a las personas con golpes de calor.
El gobernador César Duarte informó ayer que la Secretaría de Salud desplegó un plan de acción, en coordinación con todos los municipios, para atender a la población distribuyendo más de 200 mil sobres de Vida Suero Oral.
“Por otra parte, las instituciones públicas y privadas de salud tienen la instrucción precisa de atender a toda persona que se presente con golpe de calor”, precisó.
En la última semana en la región de la Tarahumara se han registrado altas temperaturas. Ayer el Municipio de Moris alcanzó los 52 grados, mientras que Ciudad Juárez y Chihuahua registraron 41 y 39 grados, respectivamente.
Rafael Servando Portillo, secretario de Desarrollo Social de Chihuahua, informó que aunque Chihuahua y Juárez concentran poco más del 85% de la población del Estado, los municipios más afectados por el calor están situados en la región de barrancas como Moris, Urique, Chínipas y Batopilas.
Ante esto, el Gobierno Estatal dispuso el envío de más de 100 pipas de agua potable, aparatos de refrigeración para 60 escuelas, dotaciones de agua embotellada, pastillas de sal y más de 120 mil sobres de Vida Suero Oral.
También se llevaron aparatos de refrigeración para las escuelas de las cabeceras municipales en donde por lo menos tienen energía eléctrica basada en plantas de luz a gasolina o diesel.