Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La economía mexicana se mantiene en fase recesiva de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos, aun cuando el componente adelantado se ubica en fase recuperación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Sistema de Indicadores Cíclicos está conformado por dos Indicadores compuestos que se denominan Coincidente y Adelantado. El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, particularmente los puntos de giro: picos y valles, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.
En marzo de 2014 el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) al registrar un valor de 99.6 puntos, lo que representa un retroceso de 0.05 puntos respecto al mes anterior, con lo que acumula 21 meses continuos a la baja.
El Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, en el mes de abril de 2014 se ubicó en su fase de recuperación al observar un valor de 99.9 puntos y un incremento de 0.03 puntos con respecto a marzo de 2014.
El INEGI explicó en su reporte que la economía se ubica en fase recesiva, el componente cíclico del Indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, es decir los 100 puntos. Por otra parte, cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, se dice que está en fase de recuperación.
Con la nueva información, el Indicador Coincidente observó un comportamiento similar al difundido el mes precedente, mientras que el Indicador Adelantado mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes anterior, ubicándose en fase de recuperación.