NOTIMEX
CD. DE MÉXICO.- En la primera semana de junio, el precio del oro observó una ganancia de 0.29%, luego de que el Banco Central Europeo anunció un recorte en su tasa de interés de referencia de 0.25 a 0.15 por ciento.
De esta forma, el metal dorado cerró la semana en mil 253.37 dólares la onza; mientras que la plata acumuló una ganancia de 1.11% en el periodo señalado, al ubicarse en los mercados internacionales en 19.02 dólares.
Banco Base señala que pese a que los bancos centrales a nivel global mantienen una postura acomodaticia, el recorte a los estímulos monetarios de la Reserva Federal y la incipiente recuperación económica global favorecerán las presiones a la baja en el precio del oro este mes.
A su vez, el cobre cerró en seis mil 696 dólares por tonelada métrica, al perder 3.22% respecto al cierre de la semana anterior; en tanto que el aluminio avanzó 2.78%, al concluir en mil 856.75 dólares por tonelada.
El plomo cerró en dos mil 86.75 dólares por tonelada métrica, al registrar un ligero avance de 0.82%, con lo cual acumula una caída anual de 4.73 por ciento.
Asimismo, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) observó un incremento marginal de 0.05% en la semana y se ubicó en 102.76 dólares por tonel; mientras que el Brent acumuló una caída semanal de 0.59%, al venderse en 108.76 dólares el barril.
La entidad financiera destaca que la mayor parte de las ganancias de las mezclas se concentraron este viernes, luego de que la nómina no agrícola en mayo registró la creación de 217 mil nuevos empleos en Estados Unidos, con una tasa de desempleo del 6.3 por ciento.
Ello, abunda, muestra que la economía de dicho País continúa en expansión, lo cual elevó la demanda de crudo ante la expectativa de los inversionistas de un mayor consumo en el corto plazo.