Banner

Por Alejandra López
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La generación eléctrica con gas natural es 13% más económica que otro combustible, incluyendo renovables.
De acuerdo con un informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de Transparencia, al cierre de 2012 el costo de generar con esta tecnología promedió 64.52 dólares por megawatt-hora.
Con este combustible se generó el 50% de la energía eléctrica en el primer trimestre de 2014, según el Sistema de Información Energética (SIE).
La siguiente fuente más económica es la geotérmica, con 74.54 dólares la unidad energética. En tercer lugar la eólica promedió 75.80 dólares.
La tecnología fotovoltaica fue la más costosa de todas con 184 dólares promedio por cada megawatt-hora generado, añadió la Comisión.
No obstante, los paneles solares podrían ser la solución para elevar el nivel de electrificación en el País.
De acuerdo con la Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2027 de la Secretaría de Energía, éstos son la tecnología que puede utilizarse en las comunidades que están alejadas de la red eléctrica.
Luis Serra, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), señaló que para llevar la electricidad a comunidades que hoy no la tienen, se necesita recurrir a la generación distribuida.
El Gobierno es parte de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, “Energía Sustentable Para Todos”, donde se busca sustituir el uso de combustibles nocivos para la salud como la leña y utilizar la generación distribuida como medio para entregar electricidad.