EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron el método para comenzar con el análisis y discusión de los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, luego de más de 10 horas de argumentaciones encontradas por parte del PRI y PAN, frente al PRD y PT.
Por nueve votos a favor y cinco en contra, los legisladores decidieron discutir los dictámenes en lo general y dejar su votación hasta el día en que los seis paquetes de iniciativas que envió el Ejecutivo sean desahogados.
La mayoría PRI-PAN sólo aceptó una modificación al método inicial que eleva de cinco a diez minutos, el tiempo para fijar la posición de las bancadas en cada una de las reservas que se presenten. En cada dictamen, la posición de cada fuerza política podrá ser expuesta por dos oradores, que dispondrán de 15 minutos.
Con la presencia de los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; Jorge Luis Preciado, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, así como de Manuel Bartlett, integrante de las comisiones unidas, se declaró un receso, para continuar este miércoles, con la discusión de la Ley de Hidrocarburos.

Niega SEGOB cadena nacional a debate energético
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), leyó en la reunión de comisiones unidas, un oficio de la negativa de la Secretaría de Gobernación a transmitir en cadena nacional cápsulas informativas sobre proyectos de dictámenes en materia energética.
La dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la SEGOB, por conducto del director Jurídico, Jorge Reséndiz, notificó al Senado la respuesta a la petición original del PRD para que se diera la máxima publicidad al debate energético.
En su respuesta, el Gobierno Federal sugiere que los partidos políticos utilicen sus tiempos disponibles en las prerrogativas electorales, que administra el Instituto Nacional Electoral (INE), a su propósito de difundir cápsulas informativas de los debates. En ese caso, señala el funcionario de RTC, los partidos deben solicitar los tiempos al INE.
Alejandro Encinas (PRD) dijo que se debe formular un extrañamiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por destinar a “un funcionario de cuarta”, para dar esa respuesta al Senado, a todas luces improcedente, dado que lo que se debe utilizar son tiempos del Estado, no de los partidos políticos.