Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Ante el incremento en la actividad comercial, con motivo de la celebración del “Mundial de Fútbol 2014” a realizarse en Brasil, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), reforzará acciones de verificación y vigilancia en distintos establecimientos de la localidad.
El subdelegado de PROFECO, dijo que se está llevando a cabo desde el pasado 9 de junio y se prolongará hasta el 13 de julio de 2014, con el fin de constatar que los proveedores de productos y prestadores de servicios relacionados con Mundial de Fútbol 2014, ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
La idea es que se cumpla con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), tanto de información comercial, seguridad y prácticas a fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores, y evitar que se pueda afectar, su economía.
Dichas acciones se practicarán en establecimientos comerciales con giros como: tiendas departamentales, de autoservicio, tiendas de deportes, tiendas con venta de aparatos electrónicos (pantallas, tabletas, teléfonos inteligentes), salas de cine, restaurantes, bares y estacionamientos.
Explicó que para no afectar los derechos de los consumidores el proveedor debe: informar al consumidor el precio y tarifas de los principales productos de temporada (precios a la vista), exhibir los precios de los productos y tarifas de los servicios en montos totales a pagar (los precios deben mostrase de manera clara, indicando el monto total a pagar, el cual debe incluir impuestos).
Entregar factura, recibo o comprobante de transacción realizada, respetar las promociones y ofertas anunciadas al consumidor, hacer patente en forma clara y veraz las leyendas que restrinjan el uso del bien o producto relativos a promociones y ofertas (el uso de leyendas como “Aplican restricciones” se deberá informar de manera clara en qué consisten), eliminar prácticas de condicionamiento o negativa a la venta de productos, no se debe condicionar la mesa por el consumo de sus productos, ni aplicar consumo mínimo, además la propina es voluntaria, no deben exigirla o cobrarla.
Finalmente, dijo que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el teléfono del consumidor 01 800 468 8722, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o por Twitter en @Profeco, en la localidad en la Subdelegación Ciudad Obregón por la calle Chihuahua número 169 sur entre Guerrero e Hidalgo en el Centro.