Mario Rivas Hernández
Tragedia en Soyopa y médicos en apuros

PARA MUCHOS, LAS REDES sociales son arma de dos filos. Sirven para hacer el bien, para comunicar sucesos --buenos y malos-- en forma inmediata.
También sirven para levantar pueblos enteros contra las tiranías y cambiar un estado de cosas, aunque no siempre para mejorar.
Igualmente, nada como las redes sociales en tiempo de desastres.
Sin embargo, hay un lado obscuro en el uso de estas redes.
Naturalmente, las redes no son autónomas. Se mueven según los instintos y objetivos del ser humano.
Y reflejan, claro, el lado turbio de la condición humana.
PERMÍTAME EXPLICARME: las redes son un espejo de la naturaleza humana. Proyectan lo bueno y lo malo.
Y en esto último, es cuando la puerca tuerce el rabo, pues surgen verdaderas campañas de satanización, infamia y diatriba.
VIENE A CUENTO LO ANTERIOR a propósito de una corriente de usuarios de la internet cuyo lema principal, más allá de las claves, es el de “ni un pasante más”.
O algo así.
SEGURAMENTE USTED YA SE enteró de que en Guadalajara recién ocurrió un suceso que tiene pasmados a millones de mexicanos.
Y es que se trata de un hecho sin precedentes en la historia de la medicina en México.
Hace 5 años, en 2009, un joven que aún no cumplía los quince años de edad, falleció en el Hospital de Pediatría del IMSS en la perla tapatía.
Su padre inició una investigación a fondo, al grado de lograr que un especialista en medicina forense tomara cartas en el asunto.
El abatido papá, fue a todas las instancias. Movió todos los resortes de la sensibilidad oficial y poco a poco reunió información contundente sobre la increíble sucesión de fallas del personal médico que atendió al muchacho.
Y no estoy hablando de pasantes sino de personal especializado.
Cuando se analiza la información obtenida en más de cuatro años de investigación, hasta los legos en la materia encontramos una amplia serie de pifias, de errores repetidos, y no comprendemos cómo un grupo de médicos pudo caer, una y otra vez, en los mismos errores y omisiones.
El jovencito fue sometido a más de una decenas de cirugías. Lo llenaron de agujeros en el vientre y en el pulmón. Le cortaron tramos de intestino y por insólito que se antoje, nunca repararon en que habían estado omitiendo la participación de un patólogo.
El adolescente se les murió por negligencia médica.
Después de casi cinco años de litigio y de investigación, un Juez de Distrito liberó órdenes de aprehensión contra 16 médicos.
Se les acusa de homicidio culposo, delito considerado no grave y por ende, puede continuar el proceso en libertad.
MIRE USTED: ESTE TEMA, el de la negligencia médica, ha sido ampliamente debatido en el pasado.
En estos mismos Rumbos se realizó una polémica por un caso muy sonado de un médico navojoense que fue encarcelado por el delito de negligencia médica.
Recuerdo con meridiana claridad que la comunidad médica se organizó para apoyar al médico en problemas.
A través de redes sociales --que ya existían entonces-- se hizo presente una agrupación de médicos, sin más sustento que la pasión de su solidaridad para con el compañero en desgracia, se lanzó contra los medios de comunicación y contra los periodistas que le dimos seguimiento a este suceso.
NO QUISIERON DEBATIR EN SERIO ni sustentar los argumentos en hechos y periciales confiables.
Se comportaron como fraternidad, no como un gremio compuesto por seres humanos emanados de la sociedad. Falibles, con defectos y virtudes, capaces de cometer errores que en su caso, pueden llegar a ser fatales.
El caso de las órdenes de aprehensión contra los 16 médicos del Hospital Pediátrico del IMSS en Guadalajara, ha desatado una especie de histeria colectiva en agrupaciones médicas.
Como digo: se han formado grupos en redes sociales que confunden la gimnasia con la magnesia.
Verbigracia: tras el lamentable homicidio de una joven doctora hermosillense, que realizaba su trabajo social en una clínica de Soyopa, en la sierra sonorense, se formó un grupo aparentemente compuesto por pasantes de medicina.
En sus comentarios en redes, involucran el caso de los 16 médicos de Guadalajara contra quienes se giraron órdenes de aprehensión.
Desde luego, se entiende la histeria, se entiende la confusión, pero no es el modo de defender derechos humanos sin tomar en cuenta los derechos de los demás.
El caso de la doctora asesinada --todo hace suponer que se trata de un homicidio-- se habla de amenazas contra ella, por parte de familiares de una señora fallecida en la clínica.
Nada qué ver con el caso de Jalisco.
PARTICULARMENTE, NO descartaría que el caso del joven médico que se negó a atender a un señor que llegó al Centro de Salud del Ejido La Atravesada, en el Municipio de Empalme, pidiendo ser atendido y a quien el médico encargado confundió con un ebrio cuando en realidad era víctima de un golpe de calor, estuviese siendo enarbolado como bandera de grupos médicos que se oponen a que la ley intervenga en casos de negligencia médica.
A NADIE SE LE PUEDE ESCAPAR que el problema de negligencia o de cosas peores en los hospitales --públicos y privados-- no es de ahora sino de mucho tiempo.
Se han formado Comisiones Médicas supuestamente para evaluar el comportamiento de médicos y enfermeras en casos donde se presume que hubo negligencia.
No siempre han funcionado estas comisiones.
Y es que resulta muy difícil que un Médico acuse a otro médico.
El problema es la escasa conciencia que se tiene de la importancia de que la ley y la justicia tengan un lugar en cada actividad de vida en sociedad.
La de la medicina, es la más entrañable de todas porque tiene qué ver con la salud.
Y este es el punto.
Ojalá que el crimen de Soyopa se aclare puntualmente y que en el caso de los médicos de Guadalajara, sea la ley la que impere por encima de los intereses de unos pocos.
Ojalá.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y ACÁ, EN CAJEME, TAL como ya es del conocimiento de un gran número de ciudadanos, el sábado muy temprano fue intervenido quirúrgicamente el líder campesino y presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, JUAN LEYVA MENDÍVIL…
Juan convalece en el Sanatorio San José, y se sabe que estará en absoluto reposo por algunos días…
A Juan, mi amigo de tantos años, un mensaje de solidaridad y estima grandes, con la confianza de que el personal médico que lo atendió habrá realizado un excelente trabajo…
¡Larga vida para ti!...
Y NO ES POR NADA PERO de veras que no le falta razón a don MANUEL DE JESÚS SÁNCHEZ FÉLIX, líder de la UGOCM en Etchojoa, cuando proclama que si el PRI Municipal no resuelve el relevo en su dirigencia con un amplio consenso y en unidad, no podrá recuperar en las próximas elecciones de junio del 2015, los espacios perdidos en 2012…
No, pues eso que ni qué…
No sé a usted pero a mí me da gusto que hay personas que tengan bien puesta la camiseta de su partido, trátese del PRI, del PAN, del PRD o de cualquier otro partido…
Y por lo que se ve, don Manuel la tiene bien puesta…
Me cae que sí….
¡AH, QUE LAS HILACHAS! Ayer fue “Día del Padre” y casi, casi me pasa de noche…
De no ser porque muy temprano recibí mensajes de felicitación en mi celular, simplemente no me hubiese percatado de la fecha…
Aquí lo he dicho: siempre he sido reacio a las fechas y las celebraciones, aunque en algunos casos termino por ceder y sumarme a la fiesta…
Casos concretos: “Día de las Madres”, Navidad y Año Nuevo…
Como sea, yo agradezco cumplidamente los buenos deseos de algunos amigos y amigas que ayer me los hicieron llegar…
Por cierto, de todos los mensajes, el de ANA GABRIELA GUEVARA me conmovió por su estupenda factura filosófica…
Las cosas como son…
Y COMO YA SE HA DICHO, este lunes se llevará a cabo el foro sobre “La Reforma para la transformación del campo”, organizado, promovido y convocado por la Delegación de la Procuraduría Agraria en Sonora, que encabeza, RAÚL ACOSTA TAPIA…
Se estima que habrá un gran aforo de personas de los distintos sectores de la sociedad, si bien con predominio de gente del campo…
CRUZ LÓPEZ AGUILAR, titular de la Procuraduría Agraria en el País, enviará un mensaje en vivo, vía satelital luego de lo cual, se instalarán cuatro mesas de trabajo…
Este evento está programado para iniciar a las 8:00 horas en el Centro Magno de Ciudad Obregón…
MIENTRAS TANTO, NO CABE DUDA de que aquella expresión que en otros tiempos era muy socorrida coloquialmente, acerca de lo “chiquito que es el mundo”, sigue teniendo vigencia…
Pues sí: ¡qué chiquito es el mundo!...
Resulta que desde hace algún tiempo, he mantenido comunicación regular con el padre JUVENCIO MEZA, que me fue presentado por teléfono por CARLOS CÁSTULO RODRÍGUEZ…
El padre Juvencio estuvo en Ciudad Obregón, en el Mayo y ahora está a cargo de la Iglesia de Cristo Rey en Empalme…
Lo que nunca imaginé es que él y DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA fueran amigos, gracias a que ambos son pilotos aviadores particulares…
De esto me enteré hace apenas unos días por el propio Daniel, de ahí que lo único que acerté a decir fue: ¡”Qué chiquito es el mundo!”…
¿A poco no?...
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, a quien el “planchadito” político le está quedando de maravilla, es el alcalde de Navojoa ALBERTO NATANAEL GUERRERO LÓPEZ…
El relevo en el PRI se dio sin sobresaltos y JORGE LUIS ARELLANO CRUZ, ex-dirigente del tricolor, puede presumir de haber dejado un buen legado y entregado un PRI fuerte, listo para lo que viene…
Por otra parte, en el PAN no han dicho si sus movimientos se darán antes o después de que JUAN BAUTISTA DURAZO sea relevado por ALEJANDRO LÓPEZ CABALLERO…
En todo caso, el tiempo lo dirá…
Es todo.
Le abrazo.