Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente, destacó la importancia de que las dependencias hagan valer la reforma constitucional en materia de transparencia y documenten todos los actos de autoridad como una práctica cotidiana, ordenada y sistemática.
Al participar en la inauguración de un foro en el Archivo General de la Nación, advirtió que no es posible la transparencia, la rendición de cuentas y la adecuada protección de los datos personales, sin la existencia de archivos actualizados, organizados y completos.
“Que tanto la oficina del Jefe del Ejecutivo federal, como cualquier presidencia municipal del País sean sensibles a la trascendencia de contar con instrumentos de control y consulta que se requieren para que los archivos que genera la información estén disponibles al escrutinio ciudadano”, expresó.
Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Puente reportó que de junio de 2003 a mayo de 2014 se presentaron un millón 76 mil 81 solicitudes de información, de las cuales 59 mil 510 se respondieron declarando la inexistencia de la información por parte de las dependencias y entidades federales.
Sin embargo, 12% de esas respuestas de inexistencia (7 mil 96) fueron recurridas por los solicitantes, es decir, que tuvieron que ser revisadas y dictaminadas por el pleno del IFAI porque los solicitantes consideraron que la información sí debería obrar en los archivos oficiales.
“Por ello destacó que el Constituyente Permanente hubiera incluido en el texto reformado la obligación de documentar todo acto que derive del ejercicio de sus funciones, facultades o competencias, así como presentar sus documentos en archivos administrativos actualizados”, mencionó la presidenta del IFAI.
“Esta reforma va más allá que un cambio en el marco normativo, esta reforma significa un verdadero cambio de paradigma en la forma de hacer y entender la función gubernamental”, agregó.