Por Joaquín Hernández
EL INFORMADOR DEL MAYO
ÁLAMOS.- El boom minero ha beneficiado mucho a Álamos, tanto con la empresa Cobre del Mayo al Norte como con Corner Bay en el Sur del Municipio, sin embargo corre el rumor que se están agotando las reservas de Plata de la mina ubicada en El Zapote.
José Juan Corrales Mendívil, ex funcionario minero de Corner Bay aseguró que sería lamentable quedarse toda la gente sin empleo en caso de que cierre la empresa minera, “a dónde los ubicarán, qué hará el Gobierno para volver a ocupar esa mano de obra”.
Pero, sobre todo, dijo, volver a traer esa clase de fuentes de empleo al Municipio, “sería lamentable el cierre de la mina Corner Bay, ojalá y sea sólo un rumor”.
Recordó que Álamos es un Municipio con pocas oportunidades de empleo y sí sería conveniente voltear a ver qué se puede hacer, qué puertas tocar, “y lo digo como un iniciador en aquellos años de lo que hoy es la mina Corner Bay cuando se habló del proyecto minero”.
Insistió en que tienen que buscarse otras alternativas laborales ya que en Álamos se demostró que hay gente capacitada y consideró que hay otros renglones que se tienen que explotar como es meterle más al turismo, al ecoturismo y, porqué no, hablar de alguna cola de maquiladora, sostuvo.
Corrales Mendívil reconoció que el freno para el despegue de Álamos es la falta de agua y ese es un tema delicado, incluso actualmente la comunidad en su conjunto está sufriendo la falta del vital líquido por los estragos de la sequía.
Se requiere, dijo, una solución de raíz al desabasto de agua y si eso se logra se vería un escenario más favorable para toda la población.
El ex funcionario de la empresa minera Corner Bay confió en que sólo sea un rumor el cierre de la mina por haberse agotado las reservas de Plata, “desconozco cómo están esas reservas, pero sí sería muy lamentable que la mina se cerrara”.
Hizo ver que en minería Álamos es fuerte y sabe, reveló, que hay otros proyectos mineros en puerta que pudieran detonar en su momento y aunque de momento no ayuda mucho la baja de los precios de los metales, éstos están un tanto detenidos ya que son los que marcan el avance de esos proyectos.