EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- A menos de 24 horas de la destitución de Fausto Alzati, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la designación de Gustavo Lomelín Cornejo como nuevo Director General de Televisión Educativa, para sustituir a quién fuera removido de su cargo, en medio de un nuevo escándalo, ahora en redes sociales.
Alzati fue destituido tras las acusaciones de censura a un poema de la muralista Aurora Reyes.
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet encomendó a Lomelín Cornejo “fortalecer las acciones y tareas que tiene encomendadas ese órgano centralizado, el cual forma parte de la subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, y que fuera creado con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la enseñanza en nuestro país y ofrecer nuevas alternativas audiovisuales para la educación enfocadas a dar solución al rezago educativo, especialmente en zonas rurales”.
A través de un comunicado, reiteró que la televisora continuará con su tarea cotidiana de “informar, difundir y promover la educación y la cultura, con base en los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano”.
Gustavo Lomelín Cornejo es titulado y egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene estudios de Postgrado en el ITAM, en la Universidad de California, en San Diego y en la Universidad de Florida.
Fue conductor del noticiero matutino del Canal 34 de TV Mexiquense durante poco más de cuatro años y comentarista de temas políticos y económicos en varios medios de comunicación de radio y tv. Fue Coordinador de Editores del Periódico “El Financiero”, donde trabajó durante 15 años como editor, columnista y reportero, de 1982 a 1997.
Además fue coordinador nacional de comunicación social del Instituto Federal Electoral (IFE), de 2004 al 2007; director general de comunicación social de la Secretaría de Salud, de 2000 a 2003; y asesor en campañas presidenciales y director de comunicación; asesor en campañas presidenciales y director de comunicación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de 1998 a 1999.