Banner

Asume Gobierno de Michoacán Marco Vinicio

Por Adán García

AGENCIA REFORMA

MORELIA.- El actual secretario de Gobierno de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera, quedará al frente de la Gubernatura de esa Entidad tras la dimisión de Fausto Vallejo.

Vinicio Aguilera, designado oficialmente como secretario de Gobierno apenas el pasado 7 de junio, asumirá la administración estatal como encargado de despacho.

Abogado de profesión, Vinicio no tendría ningún impedimento legal para aspirar a suceder a Vallejo y eventualmente podría ser ratificado como gobernador.

De cualquier manera, será el Congreso del Estado el que deberá designar al sucesor del dimitente en los próximos días.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, la designación del gobernador sustituto deberá contar con la aprobación de al menos dos terceras partes de los 40 integrantes del Congreso local.

Según la ley, el designado concluirá el periodo gubernamental respectivo.

“Hasta este momento el Congreso no ha sido notificado oficialmente”, declaró anoche el presidente de la mesa directiva, Alfonso Martínez.

Entrevistado, el legislador dijo haberse enterado de la decisión de Vallejo a través de los medios de comunicación.

Explicó que en cuanto se reciba la notificación convocará a una sesión extraordinaria del Congreso del Estado, la cual tendrán que desarrollar a las 9:00 horas del día siguiente.

“En esa sesión se hará del conocimiento a los diputados sobre la notificación del gobernador Fausto Vallejo y se turnará el caso a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen”, detalló.

A pregunta expresa, señaló que no existe un plazo determinado para designar al sustituto de Vallejo.

Argumentó que mientras dure el procedimiento habrá un encargado de Despacho, quien en primera instancia sería el secretario de Gobierno y en ausencia de éste el secretario de Finanzas en el Estado.

Fidel Calderón, líder de los diputados locales del PRD, señaló que Vallejo podría pedir una licencia por tiempo indefinido o presentar su renuncia al cargo.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Vallejo anunció su decisión de separarse de la Gubernatura argumentando motivos de salud.

Por la tarde convocó a una reunión a puerta cerrada con diputados locales de su partido, a quienes notificó su determinación.

Al interior del PRI se barajan otros nombres para quedar al frente de la administración estatal.

En la lista de posibles aspirantes están Víctor Silva, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social; Salvador Galván, coordinador de los diputados locales del PRI, y la senadora Rocío Santos, estos últimos por propuesta de Vallejo.

También se menciona al senador Ascensión Orihuela, quien es considerado como cercano al equipo político del Presidente Enrique Peña Nieto.

Completa esa lista Carlos Hugo Castellanos, actual secretario de Seguridad Pública en el Estado y hombre de confianza del comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo.