Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Con la puesta en marcha del programa “Paisano Verano 2014”, se espera que al menos se registre un poco más de movimiento en la localidad, ya que la frontera de Nogales, es por la que pasa la mayor cantidad de connacionales, de los cuales una parte se queda en Hermosillo, otros llegan a Ciudad Obregón y otros más a Navojoa u otros puntos del Estado.
El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Moisés Corral, dijo que si el 10% de los paisanos que ingresan al país, pasan por Ciudad Obregón, ya es ganancia, pues implica que cada uno de ellos realice al menos un gasto en la localidad.
Dijo que los gastos que realizan comúnmente los paisanos que arriban o están de paso por la ciudad, son para cargar gasolina, hospedarse al menos una noche en algún hotel o motel, visitar un restaurante entre otros gastos que surgen de momento.
Agregó que este es el segundo año que el Instituto Nacional de Migración a través de la Secretaría de Gobernación, implementan un programa similar a través del cual lo que se persigue es garantizar el ingreso y tránsito seguro a los mexicanos que radican en el extranjero principalmente Estados Unidos.
Dio a conocer que el programa fue puesto en marcha el pasado 13 de junio y estará vigente hasta el 18 de agosto, periodo que es sumamente bajo para el sector hotelero de la ciudad, por lo que en ese tipo de casos cualquier afluencia que se registre, traerá importantes beneficios para el gremio.
Por último, el representante de la OCV en la localidad dijo que a pesar de que éste no es un programa que ellos promueven de manera directa, si esperan que sea beneficio para los prestadores de servicios de la localidad durante la temporada más baja para ellos, por lo que se encuentran listos para brindar la mejor atención a todos los paisanos que visiten o esté de paso por la ciudad.