Se agiganta Luis con dos goles para salvar a Uruguay, que vence 2-1 a Inglaterra


THE ASSOCIATED PRESS
SAN PABLO.- Dos goles de Luis Suárez, recientemente recuperado de una lesión de rodilla, mantienen a Uruguay con opciones de entrar en octavos del Mundial y lanzan a la lona a una notable Inglaterra, a la que deja al borde de la eliminación.
Suárez anotó de cabeza en el 38, Wayne Rooney igualó en el 75 en su primer gol que logra en un Campeonato del Mundo, pero el 'nueve' de la Celeste se empeñó en mantener vivos a los suyos con un trallazo en el 85.
Con este triunfo de 2-1, Uruguay iguala a tres puntos con Italia y Costa Rica, que se miden hoy en otro encuentro del grupo D, mientras Inglaterra se queda con cero. Un empate en Recife entre la Azzurra y los 'Ticos' dejaría eliminada a Inglaterra.
Después de las derrotas de los uruguayos ante Costa Rica (1-3) y de los ingleses contra Italia (2-1), los contendientes del Arena Corinthians necesitaban ganar para aspirar a octavos.
Recibió a ambas selecciones, antiguas campeonas del mundo, una tarde nublada y fresca del invierno de Sao Paulo, más propia de las Islas Británicas que de la meridional Brasil.
Y quizá por tratarse de un clima semejante al de una tarde primaveral de Liverpool o Londres, Inglaterra tuvo en muchos periodos del partido más fútbol que los vigentes campeones de la Copa América. Un fútbol vertical y abierto al que Uruguay respondía esporádicamente con alguna combinación, casi siempre con Luis Suárez de por medio.
El artillero 'charrúa' del Liverpool saltó al campo a pesar de estar convaleciente por una lesión en el menisco. No intervino demasiado hasta su cabezazo a las redes. Un corner cerrado que no se convirtió en gol olímpico gracias a la manopla de Joe Hart, lo más destacable en la primera media hora. Pero la amenaza latente estaba ahí.
Antes del tanto de Suárez, la rejuvenecida Inglaterra había dado trabajo a los campeones del mundo en 1930 y 1950.
Se sucedieron numerosas ocasiones claras de los seleccionados por Roy Hodgson. A una falta cometida a Danny Welbeck, respondió Wayne Rooney con un cabezazo al larguero a menos de un metro de la meta de Muselera. Fue la oportunidad más flagrante, pero no la única.
Welbeck, desde costado izquierdo de los ingleses, amargó a Martín Cáceres. Y Daniel Strurridge también cayó más por esa banda, desde la que ensayó un remate repelido por Muselera inmediatamente después del gol de Suárez.
En la media punta, Rooney rindió a mejor nivel que en la derrota en Manaos. De sus botas, pudo brotar el tanto inaugural en un libre directo que había arrancado Sturrigde.
Pasó a centímetros de la escuadra izquierda del guardián uruguayo, que apenas se limitó a seguir el chute con la mirada.
Durante el dominio inglés, Uruguay logró inquietar a Hart en contadas ocasiones: un misil de 'El Cebolla' Rodríguez lamió el larguero y Edinson Cavani remate fuerte, pero desviado.
Pero, Suárez, el voraz delantero recuperado de una lesión, justificó la apuesta de Tabárez. Nicolás Lodeiro vio el desmarque de Edinson Cavani. 'El Príncipe' levantó la cabeza y localizó a Suárez corriendo a las espaldas de los centrales ingleses.