Banner

Por Eric Sepúlveda
AGENCIA REFORMA
PUNTA MITA.- Estados Unidos, uno de los 32 países observadores de la novena Cumbre de la Alianza del Pacífico, aplaudió el plan de integración que adoptaron Chile, Colombia, México y Perú.
Thomas Channon, ministro consejero del Departamento de Estado de EU, consideró que es un modelo innovador que, además de beneficiar a sus integrantes, contribuye a desarrollar una política de comercio global.
“La Alianza tiene un gran futuro, representa algo innovador, suficiente para atraer el interés de tantos países y organizaciones internacionales”, comentó en rueda de prensa.
“No es tanto un modelo de integración como un modelo de globalización y una plataforma que va a permitir a los países miembros construir nuevas redes de comercio e inversión en todo el Pacífico”, agregó.
El funcionario estadounidense remarcó que la eliminación de visados, los intercambios educativos, los proyectos de comercio exterior, son tan innovadores que han generado interés en países como Nueva Zelanda y China, que acudieron también como observadores a la Cumbre.
“El tema de (la eliminación) de las visas entre los países es sumamente interesante, y el enfoque de promover el movimiento de estudiantes entre las universidades para construir un flujo de conocimiento, de estudiantes e instituciones es muy innovador”, insistió.