Por Mirtha Hernández
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En México existen poco más de 1 millón 400 mil ingenieros y científicos, equivalentes al 1.3 por ciento de la población.
En contraste, en países marcados por la innovación como la República Popular China suman más de 42 millones, equivalentes al 3.2 por ciento de sus habitantes.
Esta cifra muestra que México requiere urgentemente de un ambiente más propicio para la innovación, afirmó el nuevo presidente de la Academia de Ingeniería de México, Sergio Alcocer.
“El Foro Económico Mundial pone a México en la posición 75 de 148 naciones en términos de innovación. Preocupa, por ejemplo, que en términos de la disponibilidad de ingenieros y científicos estemos más abajo, en la posición 77 de las 148 naciones”, señaló.
Por ello el también subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores propuso avanzar en el fortalecimiento de la innovación a través de mejorar la educación de la ingeniería, así como avanzar en la creación de un sistema de certificación de capacidades profesionales.
“El ingeniero mexicano del siglo 21 debe ser capaz no sólo de usar, sino de crear alta tecnología a partir de la investigación y un claro espíritu emprendedor”, señaló.
Agregó que es necesario elevar la innovación a partir de fortalecer la cooperación internacional; contar con más mujeres ingenieras, estrechar la relación de la ingeniería con la iniciativa privada y con el sector productivo, más en el contexto de las reformas impulsadas en hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, entre otros.
“Los ingenieros debemos dejar de hablar sólo con los ingenieros. Tenemos que ir más allá y ampliar nuestra visión para que nuestras aportaciones al desarrollo del País tengan el impacto, el valor y la visibilidad que todos deseamos”, dijo Alcocer.
Así, agregó, se podrá mejorar en índices como el Global de Innovación que ubica a México en el lugar 62 de 142 países.
Alcocer rindió protesta de su cargo como presidente de la Academia de Ingeniería de México para el periodo 2014-2016, acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el Rector de la UNAM, José Narro Robles; la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el secretario General de la ANUIES, Enrique Fernández, entre otros.