Las medidas de importación de papa en fresco se pone en riesgo la sanidad de ese cultivo, así como de otras solanáceas


Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
Por estar en contra de las medidas de importación de papa en fresco que autorizó el Gobierno Federal, se amparan el medio día del martes productores de esa solanácea ante el Juzgado Octavo de Distrito, informó Ricardo Parada Laborín.
El presidente de la Asociación de Productores de Papa del Municipio de Cajeme, comentó que con las medidas de importación de papa en fresco se pone en riesgo la sanidad de ese cultivo, así como de otras solanáceas además se podría afectar las fuertes inversiones que se tienen y generación de mano de obra.
Sólo en el Valle del Yaqui, se tienen inversiones en el cultivo de la papa de más de 400 millones de pesos y unos 300 mil jornales que estarían en riesgo, mientras que en Caborca se establecen alrededor de unas tres mil 500 hectáreas, cuatro mil en Huatabampo y mil 500 en Navojoa.
Con esa superficie de siembra, Sonora, es el principal productor de papa de nuestro País, generando más de mil 300 millones de pesos en inversiones y casi un millón de jornales que estarían en riesgo en caso de que se importe papa en fresco contaminado con esa medida permitida por el Gobierno Federal.
El amparo fue contra el Gobierno, por autorizar la importación de papa en fresco y se busca a corto plazo una suspensión definitiva ante ese convenio que hizo el Gobierno sin tomar en cuenta a los productores de papa de Sonora y de México.
Cabe señalar, que productores de papa en Los Mochis, Sinaloa, se ampararon igualmente para evitar la entrada de papa en fresco.