Banner

Incumplen norma de energía 100 mil viviendas del País

Por Evlyn Cervantes
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En los últimos dos años se construyeron 100 mil viviendas nuevas que no cumplen con las condiciones de envolvente que establece la NOM 020-ENER-2011, las cuales fueron distribuidas a través de esquemas de financiamiento hipotecario como el Infonavit.
Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), señaló que una casa no aislada desperdicia en promedio mil kilowatts al año y, por tanto, estas 100 mil casas representan un costo por subsidio al Gobierno Federal de 30 mil millones de pesos por un uso extra de electricidad para el aire acondicionado.
Pero el gasto no es nada más para el Gobierno Federal sino también para las familias que adquirieron la vivienda.
“O sea que ya comprometimos al dueño de la casa que va a pagar costos adicionales por el aire acondicionado, el cual, de una tonelada y que opere 10 horas al día, puede costar a una familia como 10 mil pesos al año”, dijo De Buen Rodríguez.
La NOM 020 incluye 104 ciudades en las que, por sus condiciones climáticas, se deben edificar las viviendas cumpliendo con las condiciones de envolvente que mandata la norma.
Al respecto, Mario Medrano Lozano, presidente de la Comisión Canadevi-Infonavit-Sustentabilidad de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), explicó que cumplir con las condiciones de envolvente que establece la norma representaría a la industria un costo adicional de entre los 15 y 20 mil pesos, lo que implicaría a su vez elevar el costo de la propiedad, afectando directamente la economía de las familias.
Dijo que durante este tiempo, que han omitido el cumplimiento de la Norma 020, los vivienderos se han dado a la tarea de realizar estudios explorando otras opciones que les permitan reducir el costo en un 50 por ciento.
“Vamos prácticamente a un 70 % del estudio, y de lo que se trata es de presentarles todas las opciones que tenemos, tratando de que sean más económicas pero al mismo tiempo que cumplan de manera cabal el cometido de la NOM, que es evitar la ganancia de calor”.
A su vez, mencionó que se le ha hecho ver a la CONUEE que hay ciudades incluidas en la norma que no requieren el envolvente y otras que sí, pero no están incluidas.
Para sustentar lo anterior, la Canadevi realiza estudios en 16 estados, los cuales estarán concluyendo a finales de julio.
Para que la industria de la vivienda pueda cumplir con los criterios de sustentabilidad que exige la NOM 020, añadió, los municipios también deberán armonizar sus reglamentos locales de construcción.