Se triplicó en lo que va del año esta modalidad de juicios

Por Francisco Minjares G.

TRIBUNA

La celeridad en justicia y tiempo provocó que este año aumentaran casi al triple los juicios orales en esta ciudad, pues tan sólo en los primero cinco meses del año van 672 contiendas atendidas, en tanto que en el lapso de junio a diciembre del año pasado en que fueron implementados en Sonora y este distrito, apenas fueron 245.

De acuerdo a informes del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado la implementación de los juicios orales en materia mercantil primeramente, pues en el corto plazo están planeados también los juicios orales en materia penal, han implicado una tarea de planeación estratégica de políticas públicas, básicamente en adecuar la legislación secundaria, capacitación de los actores jurídicos y dotación de recursos materiales.

Según el Supremo Tribunal hay capital humano preparado a nivel local para llevar a cabo esta nueva modalidad que ha implicado que de la cantidad de contiendas que han ingresado en lo que va del presente año, se han concluido por sentencia 89 casos, mientras que 267 fueron concluidos por causas distintas a la sentencia, como puede ser el caso de acuerdos, entre otros.

Los juicios que se atienden en el Juzgado Primero de lo Mercantil en Ciudad Obregón, son aquellas contiendas cuya suerte inicial sea inferior a la cantidad que se establece en el Artículo 1390 bis, el cual actualiza anualmente la Secretaría de Economía y actualmente se encuentra en 531 mil 756.58 pesos.

La cabecera del Segundo Distrito Circuito Judicial comprende los distritos de Cajeme, Álamos, Huatabampo y Navojoa, y el Distrito Judicial de Cajeme incluye a los municipios de Cajeme, y sus comisarías de Cócorit, Esperanza, Providencia y Pueblo Yaqui. Asimismo Bácum, San Ignacio Río Muerto y Rosario, con las comisarías de Cedros, Nuri, La Dura y Movas, y los pueblos de Vícam, Pótam y Tórim de la municipalidad de Guaymas. Cuatro juzgados civiles, tres juzgados familiares, cuatro juzgados penales, un juzgado especializado en justicia para adolescentes y un tribunal regional.