Banner

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya dieron la resolución y la Comisión Nacional del Agua, no debe esperar a su notificación.

Por Federico Chávez Manjarrez

TRIBUNA

La multa que aplicó la Comisión Nacional del Agua al Fondo de Operaciones Sonora SI, por poco más de cuatro millones de pesos, está bien aplicada, pero la CONAGUA no sólo debe sancionar económicamente al FOOSI, sino también parar los trasvases, ya que no existe ningún impedimento legal para seguir llevando los bombeos del vital líquido de la Presa “Plutarco Elías Calles” hacia el Acueducto Independencia.

Así fue informado por el miembro del Comité Técnico del Agua, Baltasar Peral Guerrero, quien vio con buenos ojos esta multa que se derivó de la clausura del Ramal Norte, obra que es complementaria del acueducto y que se encuentra de manera ilegal, pero insistió que los trasvases igualmente son indebidos y violan la Ley de Aguas Nacionales.

Por ello los trasvases deben pararse, además de que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya dieron la resolución y la Comisión Nacional del Agua, no debe esperar a su notificación como argumenta para cerrar los bombeos del vital líquido, ya que eso es secundario a la resolución.

Recordó Peral Guerrero que cuando se firmó el convenio entre la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua e integrantes del Comité Técnico el pasado mes de enero, el mismo es muy claro, por ello los trasvases deben pararse y buscar otras alternativas para la ciudad de Hermosillo que no dividan al Estado.

Todos los resolutivos han sido a favor de los miembros del Comité Técnico e indígenas Yaquis y hasta el momento no se ha cumplido con el mandato de las autoridades del Supremo Tribunal de Justicia y Magistrado y éstos deben de consumarse, por ello los trasvases deben pararse, reiteró Peral Guerrero.