Banner

Las empresas con 15 o menos trabajadores y sin sucursales, sólo serán asesoradas por el inspector


Por Ma. Dolores Ortega
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que las empresas que tengan 15 o menos trabajadores y que no cuenten con más sucursales, al ser visitadas por primera vez por algún inspector del trabajo será sólo con el objetivo de asesorarlas y darles asistencia técnica sobre cómo cumplir la normatividad en seguridad e higiene.
Es decir, la STPS detalla -en un documento que contiene el programa en materia de inspección federal que llevará acabo en 2014- que no procederán a la instauración del procedimiento administrativo sancionador, es decir, a aplicar multas y sanciones.
“Siempre y cuando la empresa corrija las deficiencias tendientes a disminuir los riesgos de trabajo”, añade.
De acuerdo con la STPS, este año la meta es realizar 121 mil 91 inspecciones federales a los centros de trabajo, de las cuales el 70% serán efectuadas de forma ordinaria, es decir, las que son programadas aleatoriamente.
“Y las que deriven de operativos de inspección, de asesoría y asistencia técnica, de constatación y actualización de datos y de comprobación”, añade.
También detalla que para los sectores productivos que presentan un elevado número de accidentes de trabajo, como las tiendas departamentales y de autoservicio, la industria de la construcción, minas, ingenios azucareros, entre otros, establecieron la elaboración de 22 protocolos de inspección que aplicarán a estas empresas.
En el programa advierte que en toda visita de inspección, de acuerdo con el Reglamento General para la Inspección, van a solicitar la participación de los representantes de los trabajadores, con la finalidad de que expresen sus inquietudes, observaciones, sugerencias y quejas, las cuales deberán ser atendidas en su totalidad.