EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El Ejecutivo lanzará en 2014 un programa de chatarrización y renovación del parque vehicular, como parte de las estrategias para impulsar más la productividad en el País, y en la que además de la automotriz se incluyen siete industrias más, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Aseguró que junto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) trabajan en mecanismos de apoyo que lleven a renovar el parque vehicular, lo que incluirá adquirir autos nuevos y chatarrizar los viejos lo que podría iniciarse en este mismo 2014.
“Básicamente la chatarrización es un programa de incentivos para mejorar el acceso a vehículos nuevos eliminando lo que no ayuda en el control ambiental”, afirmó.
Rechazó que sea parte del nuevo Hoy No circula, aunque dijo que ayudará a que los vehículos en circulación “no sean altamente contaminantes” y a su vez impedirá más importación de autos usados que incumplen normas de emisiones.
El programa de chatarrización iniciará en 2014, aunque los recursos se distribuirán en el Presupuesto de 2014 y 2015, explicó.
Durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo 2014-2015 de la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO), el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el presidente de la CONCANACO, Enrique Solana Senties, coincidieron en que en la discusión del Presupuesto del 2015 debieran incluirse mecanismos de apoyo para que la población adquiera autos nuevos.

Política industrial
Guajardo Villarreal dijo a los asistentes al evento, que desarrollan acuerdos sectoriales de políticas públicas en ocho industrias en concreto a fin de que los sectores altamente productivos ayuden a los sectores con baja productividad a mejorar.
“Básicamente se han definido grupos de trabajo en el Comité Nacional de Productividad, en el que se seleccionaron sectores que absorben gran cantidad de recursos y con baja productividad como es el comercio a detalle, turismo. Sectores dinámicos altamente productivos que hay que expandir sus cadenas de valor, como el sector automotriz y sectores fundamentales para el sector agropecuario como la agroindustria. También el sector eléctrico y electrónico y tecnologías de la información”.