Banner

En mayo del 2014 la tasa de crecimiento del crédito a este sector fue de 1.8% real anual


Por Jessika Becerra

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El financiamiento bancario a estados y municipios reportó su menor tasa de crecimiento desde abril del 2012, según el Banco de México.

En mayo del 2014, la tasa de crecimiento del crédito a este sector fue de 1.8% real anual, ya que desde octubre de 2013 se ha expandido cada mes a un nivel menor.

Entre junio del 2012 y agosto del 2013, este tipo de financiamiento crecía a dos dígitos, a tasa anual, y tocó su máximo nivel en febrero del 2013, cuando el incremento real fue de 16.9%, comparado con el mismo mes de 2012.

No obstante, en periodos previos fue una de las carteras más dinámicas de la banca, pues llegó a expandirse 85.4% en marzo del 2010, según el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera que publica el Banco de México (Banxico).

Asimismo, este reporte muestra un mayor crecimiento del crédito bancario a las empresas y personas con actividad empresarial, ya que la tasa real anual de expansión fue de 6.4% en mayo, que es el nivel más alto de los últimos siete meses.

El financiamiento al consumo y a la vivienda creció 5.2% en ambos casos, con lo que mantiene un mismo ritmo de crecimiento en lo que va del 2014.

A su vez, el crédito de la banca a intermediarios financieros no bancarios como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), uniones de crédito y entidades de ahorro y crédito popular, aumentó 5.9%, que significa un nivel similar al de abril.

Debido a este desempeño, el crédito total al sector privado incrementó 5.8% real anual en el quinto mes del 2014.