Por Verónica Gascón
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las prácticas anticompetitivas que se cometan a partir de hoy serán investigadas bajo la óptica de la nueva Ley de Competencia, la cual endurece las sanciones para las personas físicas que se vean involucradas en estos hechos.
Martín Moguel, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), explicó que las nuevas atribuciones que otorga la Ley, fortalecen al órgano antimonopolios porque los procedimientos serán más rápidos y las sanciones actuarán como un inhibidor de conductas anticompetitivas.
Aclaró que si alguna mala práctica se cometió antes de la entrada en vigor de la Ley, se sancionará conforme con la legislación anterior.
Dijo que el caso de las violaciones que se cometieron antes de la vigencia de esta ley, se podrán investigar conforme a los nuevos procedimientos, es decir, se podrán hacer visitas de verificación y la Autoridad Investigadora será la que integre el expediente. Pero en caso de imponer alguna sanción, éstas serán conforme a los anteriores lineamientos.
Entre las novedades esta la inhabilitación de directivos de empresas que participen directamente o sean coadyuvantes en malas prácticas.
Si se comprueba que los directivos de empresas participaron en prácticas monopólicas absolutas o relativas, éstos podrían ser inhabilitados para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, representantes o apoderados legales de una persona moral hasta por 5 años. Y serán merecedores de una multa por el equivalente a 200 mil veces el salario mínimo.
Pero existe un incentivo, es decir, si la o las empresas involucradas cumplen con la multa impuesta, se pueden evitar sanciones penales a los involucrados.