Los 31 estados y el Distrito Federal recibieron 258 mil 172 millones de pesos por concepto de participaciones federales


Por Mario Alberto Verdusco

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- En los primeros cinco meses de 2014, las entidades federativas se han embolsado en conjunto un excedente de 16 mil 329 millones de pesos y son las grandes beneficiadas de la mayor recaudación del Gobierno resultado de la Reforma Hacendaria, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe relativo a la coordinación con entidades federativas, los 31 estados y el Distrito Federal recibieron 258 mil 172 millones de pesos por concepto de participaciones federales, su principal ingreso presupuestario.

Esa cantidad resultó superior en 16 mil 329 millones de pesos a la estimada, pues con base en el calendario para los primeros cinco meses del presente año, el conjunto de los gobiernos subnacionales debió haber registrado una bolsa participable de 241 mil 843 millones.

Los más de 16 mil millones de pesos que han tenido como excedentes el conjunto de las entidades es casi el doble del presupuesto 2014 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (siete mil 533 millones de pesos) o el triple de lo aprobado por ejercer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (cuatro mil 904 millones).

Al tratarse en las entidades con mayor población y contribución a la economía, el Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla fueron a las que mayores montos les canalizaron de los 16 mil 329 millones de pesos que hubo por excedentes.

Una de las razones por las que las entidades han obtenido mejores dividendos se debe a la entrada en vigor de los nuevos impuestos que han generado más recursos.