EDUARDO B. ALMADA
SIN ESTRELLAS - ¿SALDRÁ DE LA ROSA? - BATALLA SIN CUARTEL EN LMB


A querer o nó, son ya 4 años desde la última vez que un nativo mexicano fue convocado al Juego de Estrellas. Recordará que Yovani Gallardo recibió el honor; pero no jugó sea por la lesión que le afectaba entonces o decisión de Charlie Manuel, mánager de los Filis quien dirigió a la Nacional.
Ese partido es recordado porque cortó la racha de 13 Clásicos de Verano que el viejo circuito no había ganado. Cierto, incluye el empate de 2002 que por cierto se jugó el 9 de julio o sea un día como hoy. Brian McCann de los Bravos dio doble que vació la caja en la 7ma., cuando estaba la Americana enfrente 1-0. Ahora bien, si nos vamos al último que sin ser pitcher haya participado en el estelar, hay que remontarnos al 7 de Julio de 1998. Vinicio Castilla entró por Chipper Jones en la 6ta. baja, pues se jugó en Denver. Se fue de 2-0, elevano de foul al catcher y una línea al central; esta en el 9no. rollo para el 2do. out terminando 13-8, L.A., un par de bateadores mas tarde ya que el emergente, Jason Kendall dio sencillo; pero Moisés Alou fue ponchado para el out 27. Tal situación es obvia razón del porqué algunos incluyen a quien puedan entre mexicanos, con tal de poder sentir un alivio como por ejemplo el caso de Adrián González. En efecto, no hay duda que si pide un pasaporte mexicano se lo darán; pero, ¿lo tiene? En caso contrario, ¿porqué no? No es pecado sino sólo una realidad, ya que escudarnos como en el futbol con que "no fue penal", nos parece de lo mas infantil.
Como suele suceder alrededor del Clásico de Verano, se dan algunos cambios junto con muchos rumores. Uno de ellos es que Jorge De La Rosa (9-6, 4.75) ha provocado mucho interés. No por nada. El zurdo que suele batallar en especial con su carácter cuando las cosas no están saliendo, ha sido de lo mejor para los Rockies desde que llegó. El sábado llegó a 136 de 142 aperturas en su carrera, con ese uniforme: Ubaldo Jiménez dejó 137 y ocupa el 4to. lugar de la historia. En 9 de 18 inicios en la edición 2014 ha permitido 4 o menos hits, lo que se traduce en razón del porqué no tiene mejor record: fallas del club. De hecho, al ganar ese día vino a ser la 3ra. que registraba en las 16 últimas fechas de los Rockies, siendo las únicas victorias en la seguidilla. Aunque no lo crea, Colorado tenía marca de 3-13 en tal cadena y las únicas rosas para Jorge. Como será agente libre este invierno, solo que la directiva piense darle otro jugoso contrato, es el momento de cambiarlo. Ojalá fuese a un contendiente.
Mas de un mes o todavía mejor, 34 juegos faltaban para que finalizara el calendario de la LMB. Años atrás solían los clubes estar desesperados en estos días viendo cercano el final. Queda buen papel y la campaña ha sido muy interesante sobretodo porque la poderosa Zona Norte ha sostenido una batalla sin cuartel. ¡Una chulada! Clásicas escuadras dominantes han hallado que a pesar de mejorar año tras año, el resto se ha vuelto mas peligroso, ayudado por el sistema. Sultanes, Diablos, Saraperos y la sorpresa de la 1ra. parte, Acereros, se han alternado el liderato aunque Monclova tuvo pésimo Junio (7-16) y no mostraba gran recuperación en Julio (2-4). Sin embargo esa situación ha dado vida a todos pues sólo 2.5 juegos los separaban de Laguna, Aguas Calientes y Tijuana, en busca de un 5to. sitio. En otras palabras 7 equipos de la zona estaban en la pelea para ir más allá del rol regular. En el Sur, los Delfines no han dado cuartel y viendo su staff, Félix Fermín podría estar haciendo su mejor labor como estratega en territorio nacional.
En lo individual ha sido la confirmación de Alan Sánchez como un protagonista que busca mayores alturas. Hace un año, también con los Guerreros de Oaxaca, promedió .340 con 72 carreras, 114 hits, 13 dobles, 2 triples, 5 jonrones y 44 producidas en 97 partidos. Está en ruta a superar cada departamento que es record personal: .320, 56, 104, 15, 7, 3 y 26. Entonces compiló .382 en porcentaje de embasado. Pues con una racha de 30 juegos en que se ha podido embasar a como de lugar, luce averages de .331 y .413 en ella. Con un juego mas empatará a Jonathan Del Campo, quien ligó 31 entre Abril y Mayo. Solo Chris Roberson suma mas: 61. Por supuesto, Alan combina su gran valor como 1er. bat, extraordinaria defensiva que se ve afectada en la posibilidad de un Guante de Oro por contar con tremendo brazo que le provoca unos errores extras. Los Mayos han de estar de plácemes... MUCHAS GRACIAS Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola