Banner

Staff de Redacción
TRIBUNA
HERMOSILLO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la convocatoria, así como los lineamientos y requisitos emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para la designación de consejero presidente y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en las 18 entidades federativas que tendrán elecciones en 2015.
En su sesión de este miércoles, el Máximo Tribunal Jurisdiccional en materia electoral, se pronunció respecto de diversos Juicios para la Protección de los Derecho Político Electorales del Ciudadano, entre éstos, el JDC-484 interpuesto por el consejero electoral sonorense, Francisco Javier Zavala Segura.
Por unanimidad, los magistrados declararon infundado de los agravios, “se propone que no ha lugar a declarar la inaplicación solicitada y a confirmar, en la materia de impugnación, la convocatoria reclamada”.
La ponencia del magistrado Manuel González Oropeza fue respaldada por el Pleno de la Sala Superior del TEPJF, “se propone declarar que no ha lugar a declarar la inaplicación que el promovente solicita respecto del Artículo Décimo Transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014, que sirve de fundamento a la convocatoria emitida por la responsable para la designación del consejero presidente y consejeros electorales del Organismo Público Local en el Estado de Sonora”.
Consideraron que los agravios planteados por Zavala Segura para solicitar la inaplicación del artículo que impugna y que sirven de sustento a la convocatoria que también reclama, son infundados, “si se toma en consideración como premisa fundamental la supremacía de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a partir de la cual se genera el deber para todas las autoridades de someterse a la ley fundamental”.
La disposición impugnada es acorde con lo dispuesto por los artículos 41 apartado C y 116, fracción IV, inciso c) numeral dos y Noveno Transitorio de la Reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, establecieron.
De esta normativa agregan, “se desprende que el Poder Reformador de la Constitución dispuso un nuevo esquema de nombramiento del consejero presidente y los consejeros electorales de los organismos públicos electorales de las entidades federativas, que correspondería implementar al Instituto Nacional Electoral”.
Y destacan que “si bien es verdad que la designación recaída en el actor como consejero electoral en el Estado de Sonora, con vigencia para dos procesos electorales, fue emitida con anterioridad a la entrada en vigor de la disposición que controvierte, en virtud de la sentencia pronunciada por esta Sala en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano 4984 de 2012, también lo es que al cambiar el diseño político electoral, uno de los efectos para su aplicación fue la transformación de los órganos electorales locales”.
La Reforma Constitucional señala esta resolución, “trasciende a la integración de los órganos administrativos electorales locales y, por tanto, no existe aplicación retroactiva en perjuicio del actor, porque proviene de un diseño normativo nuevo en cuanto a los comicios, en virtud del Poder Reformador. De ahí, lo infundado del agravio relacionado con inaplicación del artículo en estudio”.
En esta sesión, los magistrados resolvieron diversos juicios relacionados con aspirantes a consejeros electorales no sólo de Sonora, sino también de, Zacatecas, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal, por unanimidad, establecieron que el requisito de contar con título profesional a nivel licenciatura, con al menos cinco años de antigüedad, para el acceso al cargo de consejero electoral local es una exigencia coherente y necesaria para cumplir de manera idónea con la función.
También coincidieron en que la inclusión de un ensayo presencial, como método de evaluación de los aspirantes a consejeros electorales y la presentación de un examen de conocimientos, son requisitos necesarios y acordes al principio de profesionalismo.