Banner

Por Eduardo B. Almada
¿CUMPLIENDO CON CRECES? -COSAS DE CASOS- LA MARAVILLA


Cuando Albert Pujols firmó por 254 millones con los Angelinos (8/12/2011, sacudiendo a las Grandes Ligas al pensarse que ese tipo de arreglos ya no se darían, el recién fallecido, Don Zimmer, consejero de Tampa Bay, dijo:
"Esa cifra no sé ni como escribirla", en pleno asombro.
Desde entonces siguen creciendo las ofertas y jugosos contratos, provocando cada vez, aparte de sorpresas, que preguntemos: ¿habrá quien eventualmente registre mejores estadísticas que las logradas al momento de su rúbrica? Obvio es que les dan tales cantidades al protagonista por lo que ha hecho y que al menos continúe con tal ritmo. También existe la esperanza de una mejoría; pero ¿recuerda que algún jugador lo haya demostrado? Quizá es erróneo considerarlo así y que inclusive un directivo nos corrija diciendo que no espera tal caso. Sin embargo, como aficionado, ¿es nuestra postura? Es indispensable dejar algo en claro: las lesiones cambian por completo cualquier analogía, y siendo impredecibles, nadie está exento.
Al citar a Albert Pujols, en su 3ra. campaña con Anaheim no hay duda que está en deuda, por angas o mangas, así como Josh Hamilton. Que una corona vaya a ser suficiente para la justificación, está por verse; pero lo dudamos. Ken Griffey Jr. fue cambiado de Seattle a Cincinnati en 2000 (10 de febrero). Los Rojos no tardaron en renegociar su arreglo y convertirlo en de lo mejor pagado. Fue al Juego de Estrellas en 3 ocasiones con ese uniforme; lo había hecho en 10 de 11 temporadas con los Marineros. Jamás se acercó a sus records personales: .327 (1991), 56 HR y 147 producidas (1997).
Nunca una Serie Mundial Alex Rodríguez firmó su mega-arreglo con Texas en 2001, 26 de enero. Es definitivo que sus cifras crecieron con los Llaneros, llegando a dar 57 HRs (2002); pero su promedio nunca volvió al .358 con que ganó el cetro de bateo en 1996 con Seattle. Cierto, con los Yanquis llegó a producir 155 carreras en 2007, otro récord personal. No obstante, reconocido por su bajo impacto en los playoffs, su único anillo es de 2009. Por supuesto, cualquier cosa suya está amañada con drogas, mentiras, controversias, deplorable conducta, etc. De hecho, es el mejor ejemplo del porqué jugosos contratos a largo plazo son más que un peligro financiero. Si lo que ha sucedido con los Yanquis habría sido con otro club, tal vez estaría en quiebra. Así sucesivamente, contratos que van más allá de 5 años son más que armas de doble filo; una colección de gigantescos riesgos. Pero como todo, está la excepción a la regla, ¿o no?
Si no ha visto lanzar a Clayton Kershaw en persona, apúrese ya que cada día será más difícil. El zurdo de 26 años (nació en marzo 19, 1988) empieza a recibir el trato que en nuestra vida sólo hemos visto profesar a Sandy Koufax. En la historia del béisbol habiendo leído decenas de biografías, revisado centenas de vidas, profundizado en miles de datos más estadísticas, disfrutado aún más de anécdotas, referencias, legados, etc., también Walter Johnson fue causa del tal respeto donde nadie dudaba entre los mismos jugadores, que era el mejor de su tiempo, además de no haber conocido o quizá conocer mejor. ¡Es increíble!, pues la formidable carrera de Kershaw va en ascenso y aún no es el pitcher que será con más experiencia. Créanos, por favor, que redondeando a $35 millones de dólares que promediará a partir de 2015, es posible que llegue un día donde digamos: "Le deberían pagar más". Es que los Dodgers ya recogen billetes en carretas y cada día aumentan.
Con una triple corona donde curiosamente ganó un Guante de Oro del cual pocos hablan, 2 Cy Youngs y 3 años encabezando la Gran Carpa en efectividad, siendo que no lanzó por casi 6 semanas, ya es líder en carreras limpias (1.78), por 3er. año bajando la cifra: 2.53 y 1.83. Falta mucho; pero es un aviso. Con 11 triunfos está a uno de la cima: Alfredo Simón y Masahiro Tanaka. No acumula 100 IPs (96.1), estando a la cabeza David Price (139.2) como en Ks (156); Clayton 126 claramente en pos de 200, registrados 4 años en fila; pero apenas 13 pases; ni siquiera 1 por inicio (14). Compila 3 rutas completas; nadie más. Ha hilvanado 8 triunfos y 7 Ks de menos en cada cual. Desde 1900, dice STATS LLC. que lo han hecho Sandy Koufax (1966) y Juan Marichal (1967), en la era del pitcheo. Repartieron 75 y 60 Ks respectivamente; Kershaw 80 con 0.74 y un doble cero. ¡Ah!, su 2.54 de por vida, que por cierto en cada salida baja, es la mejor de la historia a partir de 1920 para quien cuente con más de 1,000 IPs y 100 aperturas. ¡El Mejor Activo!. ¿Será de todos los tiempos?... MUCHAS GRACIAS Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola