Banner

Registrar un precio de 151 dólares por tonelada.

Por Monserrat Bosque

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El precio internacional de maíz tocó esta semana su nivel más bajo del año y el más bajo desde diciembre de 2010, al registrar un precio de 151 dólares por tonelada.

Esto representa una caída de alrededor de 24 por ciento con respecto al precio registrado a mismas fechas del mes de mayo, cuando este grano había alcanzado su mejor precio en todo el año, de 201.37 dólares por tonelada.

Dicho precio se ha visto reflejado ligeramente en el mercado nacional y en los productos transformados de este grano. Así, en autoservicios del DF el precio por kilo de harina de maíz cayó 1.6 por ciento, mientras que el kilo de tortilla en tortillerías cayó 1.7 por ciento; en autoservicios también tuvo una caída, de 1.2 por ciento con respecto a mismas fechas del 2013.

El Departamento de Agricultura de EU estimó en su último reporte, la semana pasada, un incremento en los inventarios mundiales del grano, con respecto a su previsión del mes de junio, lo cual ha presionado los precios en los mercados internacionales a la baja.

El organismo estadounidense mantuvo su expectativa de producción de 22.5 millones de toneladas para México durante el ciclo 2014/2015, superior en 600 mil toneladas a la producción de 21.9 millones de toneladas obtenida en el 2012/2013.

Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, aseguró que el actual nivel de precios, aunado a las expectativas de producción del País, deja un panorama muy complicado para los productores nacionales.

Afirmó que es necesario que SAGARPA modifique el monto que otorga a los productores como parte del apoyo de Ingreso Objetivo, que hoy es de 2 mil 200 pesos, a un mínimo de 3 mil 500 pesos por tonelada.