Banner

Por Eduardo B. Almada


GRAN RECUERDO ESTELAR -OAKLAND, ¿EL MEJOR?- MARCAS AL CLÁSICO
En 84 Juegos de Estrellas, el arcón de recuerdos contiene formidables hazañas que difícilmente podrían ser categorizadas. Es que extraordinarias jugadas por súper estrellas son materialmente imposibles de seleccionar.
Cada encuentro suele tener varias y siendo una de gran importancia, otras hacen comparsa. Sin embargo, nombrar al Jugador Más Valioso no debería ser tan complicado y con frecuencia lo dejan a uno cuestionando la decisión.
Es curioso que al celebrar el festejo en 1979, hubo varios que se perfilaban para el premio. De revisar el boxscore, seguramente el agraciado podría pasar desapercibido. Por ejemplo, habiendo sido en Seattle; pero ganó la Liga Nacional, 7-6, Mike Schmidt se fue de 3-2 (triple y doble), 2 anotadas y una producida aunque cometió un error que rompió un empate a 4 en la 3ra. Steve Rogers de los Expos lanzó la 4ta. y 5ta., en orden con 2 ponches habiendo el viejo circuito igualado la pizarra en la 6ta. alta cuando fue reemplazado por Pete Rose, quien no tuvo que ver en ello. Y así otras figuras resaltan; pero hasta ahí, se podría decir que Dave Parker habiendo contribuido con un sencillo y elevado de sacrificio para el 3-3 al abrirse la 2da., no lucía.
En el cierre de la 7ma., 6-5 la Americana, Jim Rice conectó un doble que techó a Parker dando contra la barda en el derecho y con 2 outs. Quiso extenderlo a triple; pero fue fusilado con un tirazo de "La Cobra" a la antesala. La Nacional empató en la 8va.; pero ya en la parte baja, amenazaba de nuevo el joven circuito. Brian Downing estaba en 2da., con 2 fuera y Graig Nettles conectó sencillo a lo profundo del derecho. Parker logró levantar la bola limpiamente y sin retraso alguno, soltó otro riflazo nomás que este al pentágono donde Gary Carter recibió el strike para el 3er. out. En la 9va., los visitantes fabricaron la diferencia:
Pete Rose entregó el 1er. tercio, Joe Morgan negoció pase. Bateando Parker, hubo un "balk" del derrotado, Jim Kern, teniendo que completar el pase intencional a "La Cobra". Craig Reynolds elevó de foul a la 3ra.; pero Kern dio otra BBs a Ron Cey y aunque no lo crea, luego de entrar el controladísimo, Ron Guidry por Hern, dio un pasaporte mas a Lee Mazzilli. Dave Winfield fue dominado y en el cierre, Bruce Sutter que lanzaba su 2do. episodio sólo regaló un boleto a Chet Lemon, con 2 tercios y sacando el último al ponchar a Rick Burleson. Parker fue el Mas Valioso.
La 2da. parte del rol, que no siempre suele ser la 2da. mitad, es tiempo para recuperación de unos; pero de otros la gran esperanza de poder seguir haciendo las cosas tan bien o mejor que en el pasado. Para los Atléticos que portarán para entonces, como ahora, el mejor record de las Ligas Mayores (59-36, .593), será haciendo lo mismo. ¿Sabe que desde 2012, siendo que no han llegado a la Serie Mundial, registran el mejor récord de la Gran Carpa? 248-170. Lo irónico es que tampoco el 2do. lugar o sea Atlanta (241-177, .577). Bueno, pues aunque no lo crea tampoco la 3er. mejor marca que pertenece a Cincinnati (237-181, .567). Es como para no creerlo ya que Oakland está jugando casi para .600 en el transcurso. De hecho, las 2 últimas veces que los Atléticos llegaron a 60 triunfos en sus 95 primeros encuentros de una temporada fue en 1990 (60-35) y 1975 (61-34). De seguro recuerda a esos equipazos, habiendo el último ligado su 3er. Clásico de Otoño en busca del bicampeonato; pero perdió ante los Rojos, y en limpia. De 1972 a 1974, los bigotones de Charlie Finley ganaron un tricampeonato, que no pudieron defender porque fueron barridos por los Medias Rojas, que eventualmente cayeron en una de las Series Mundiales mas recordadas de la historia; aquella del jonrón de Carlton Fisk.
El protagonista con mas imparables al Clásico de Verano es Ralph Garr de los Bravos, que acumulaba 149 al 23 de Julio de 1974. Terminó la campaña con 214. En cuanto a dobles, Edgar Martínez cosechaba la friolera de 42, al 9 de Julio de 1996. Iba claramente por el record de todos los tiempos, 67 de Earl Webb en 1931. El boricua, que frecuentemente fue víctimas de lesiones cerró con 54. Nadie ha coleccionado mas triples al corte de verano que Curtis Granderson, 15 en 2007. Finalizó con 23, máxima cantidad desde que Kiki Kuyler se surtiera con 26 en 1925; pero lejos del registro establecido por John Owen "Chief" Wilson, quien dio 36 en 1912 para los Piratas y nadie mas ha podido siquiera con 3 decenas en la era moderna o desde 1900. Con respecto a jonrones, obvio en la era de los esteroides, Barry Bonds; 39 o cuando sumó 73 en 2001. ¿Antes? Reggie Jackson, 37 en 1969 para completar 47.......... MUCHAS GRACIAS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola