POR GILBERTO RUIZ RAZO


¿EN DÓNDE?.- Ya casi todo mundo sabe que Tomateros tendrá como alto mando al ex jugador Benjamín Gil. Y el piloto tiene casi a todo su cuerpo técnico nombrado. Pero en él no aparece Francisco "Paquín" Estrada que hasta la temporada pasada estuvo fungiendo cono coach de receptores.
NADA.- El ex GL Gil, fue cuestionado acerca del futuro del popular elemento nacido en Navojoa. Pero el futuro timonel guinda no supo que contestar. Si acaso dijo que se le hace feo tenerlo como coach de primera, etc. Es decir, el futuro de Estrada, en la organización de Culiacán, se torna con muchas dudas.
SE SABE.- Pocos desconocen que las relaciones entre "Paquín" y Benji Gil no fueron del todo cordiales cuando el primero era el mandamás con los Guindas. Se mencionaron algunas versiones acerca de que andaban de pleito ambos y que Estrada le aguantó mucho al consentido de la familia Ley.
PREGUNTA.- Naturalmente que se impone preguntarse qué es lo que sucederá con Paquín que en sus mejores años les dio seis de los nueve títulos. Esos logros no han pasado desapercibidos por la organización de la ciudad capital. Sin embargo con la llegada de este nuevo estratega, algo va a suceder o de hecho ya está sucediendo.
SOSPECHAS.- Cuando menos en Culiacán, hay la fuerte sospecha que la salida de Adán Amezcua, fue por "recomendación" de Benjamín. Sea cierto o no, a los que así piensan, nada les hará cambiar de opinión. Están plenamente convencidos de que se gestó la salida, aprovechando su veteranía, por deseos de Gil.
DUDA.- Sabemos perfectamente que hay jugadores, lanzadores o bateadores, que en LMB son unos y en invierno otros. A través del tiempo, hemos visto como elementos que en invierno lucen, en verano son casi un fracaso o al menos no se les ve como en el pacífico. ¿Por qué será?.
UN CASO.- Sin mencionar a algunos elementos del pasado que están en este caso, les diremos de uno que sobresale en estos momentos. Se trata de Oscar Villarreal estelar de la loma en la especialidad de rescates de los Sultanes de Monterrey. En varias campañas, el derecho nacido en la ciudad regia, ha fallado constantemente.
VARIAS.- Villarreal, que en la siguiente temporada de LMP estará con Tomateros que lo consiguieron de Águilas Mexicali, luce más en invierno que en verano. Vea usted, en esta temporada con Sultanes, ha fallado en ocho ocasiones a la hora de buscar rescates. Son muchos en verdad.
LE DIÓ.- Muchos deben recordar al grandote Frank Thomas, un toletero de altos vuelos que militó muchos años con Medias Blancas de Chicago. Bien. este moreno ex jugador, lamentó que el cubano José Abreu no tomara parte ayer en el Derby de Cuadrangulares en el Target Field de Mineápolis.
OPORTUNIDAD.- Para Thomas, la oportunidad de ayer, era algo bueno para que el cañonero cubano que milita también con los patipálidos, se luciera y que le sirviera de escaparate para darse a conocer por todas partes. Pero las razones que tuvo Abreu y que lo orillaron a tomar la decisión de no entrarle al Derby ya se mencionaron.
LA TIENE.- Sin embargo, somos de la idea que el cubano primera base de MB, no tiene mucha necesidad de hacer gran ruido en la competencia citada. Si terminó, en la primera vuelta de la temporada de su debut en GL, nada menos que como el líder de cuadrangulares con 29, superando a tipos como Nelson Cruz, Edwin Encarenación, etc.
TIEMPO.- Y a la vez, Abreu podría tener tiempo suficiente para darle alcance al record de Mark McGwire que es de 49 para un novato. O sea, necesita 20 para empatarlo y 21 para dejarlo atrás. Este record data desde 1987 cuando llegó al mindo de GL, el ahora retirado McGwire. Veremos como le va al antillano, que se perdió 14 juegos en la primera vuelta al sufrir una lesión.
¿SERÁ?.- Volviendo a las excusas de algunos, ahora Abreu, de no querer tomar parte en el Home Run Derby por que les cambia un poco la mecánica, ¿qué tan cierto será?. Esa pregunta nos la han hecho algunos aficionados. Y es que son varios que han dicho que les ha afectado en el futuro, es decir, después de tomar parte de un Derby.
POR ALGO.- Y si lo dicen algunos toleteros que han estado un tanto erráticos inmediatamente después de tomar parte en esa clase de competencia, ha de ser por algo. Hace tiempo lo dijimos, Carlos "Chapis" Valencia y Karim García, tomaron parte en un Derby en CO en septiembre 5 del 2013. Ambos estuvieron mal con su bat en los siguientes meses.
AUSENCIAS.- Por supuesto que como siempre sucede, al igual que los convocados al Juego de Estrellas, hay ausencias notables. La votación de los aficionafos son los que llevan o dejan sin participar a algunos. Unos van por simpatía, más que por lo que vienen haciendo en temporada regular, que es lo que se debería tomar en cuenta.
SE VA.- Por ejemplo, un Derek Jeter, que sin tener números impresionantes este año, va por el sentimiento de los aficionados que le dieron el voto porque este año es el de su despedida. Sí, un grande de todos los tiempos que dirá adiós al juego de beisbol. Y claro que tomará parte en el encuentro de esta tarde si el tiempo lo permite.... ¡¡BUENOS DÍAS!!
CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla