EDUARDO B. ALMADA


EL DOMINIO NO CESA -- "POR POCO ME MATA" - GRAN AÑO DEL VERANO
Al ser bicampeón del Derby de Jonrones, Yoenis Céspedes confirmó no sólo su grandeza sino que la Liga Americana sigue apabullando a la Nacional. De los 8 últimos, sólo uno ha sido del viejo circuito: Prince Fielder en 2009, quien 3 certámenes más tarde (2012) estaría en el joven cuando ganara de nuevo el evento. ¡Ah! Y en interligas ya van 102-88, Americana.
Por supuesto, Ken Griffey Jr. obtuvo también 2 de esos trofeos de forma consecutiva: 1998-1999. Pero muchos ya se adelantan a asegurar que el cubano será el 1er. tricampeón cuando participe en 2015, de no haber lesiones y aceptar. Es que no hay duda que será llamado sobretodo porque en ambas ocasiones ha demostrado que a medida que avanza la competencia, va mejorando. No hay mejor prueba que en sus 50 últimos swings depositó 28 detrás de la barda. Como que entre más intensa es la pelea, mejora con la presión. Es algo increíble y que muchos aporreadores han de envidiar, quizá comenzando por su compatriota, Yasiel Puig quien pagó el noviciado, viéndose claramente desesperado. Céspedes suele ser toda calma.
Mike Trout que fue invitado a representar a la Americana, confesó no haberlo hecho por recomendación de su timonel. Hubiera sido la 5ta. vez que un Angelino formara parte del grupo y 1ra. desde Mark Trumbo en 2012.
Tanto él como Garrett Anderson en 2003, luego de excelente 1ra. "mitad" de rol regular vieron su ritmo descender en la 2da. parte y Mike Scioscia lo asocia con el evento. De acuerdo a Elias Sports Bureau, la frecuencia con que dieron cuadrangulares en la 1ra. parte bajó después del Derby de 13.1 y 16.8 turnos oficiales al bat por cada HR, a 25.6 y 38.3. En cifras más determinantes fue 22 y 10 para Trumbo mientras que 22 y 7 para Anderson, que por cierto ganó la justa.
Hace días comenté a unos aficionados que Don Drysdale decidió retirarse en 1969, a pesar de tener apenas 32 años, siendo de lo mejor en Grandes Ligas: 209-166 (.557) y 2.95. Notó que sus reflejos decaían y había creado una costumbre que al salir una línea hacía su cabeza para atrás. Le rozó un batazo de Roberto Clemente, provocando ligero sangrado de su oreja; pero lo no se dio cuenta cuando pasó. No quiso correr más riesgos. Sucedió al final de su carrera; pero Jimmy Wynn decidió cambiar de posición, en los primeros días de ligamayorista.
Contemporáneos decían que nadie la daba más duro a la bola que Robert Clemente. La velocidad con que salía disparaba al hacer contacto con su bat, no tenía igual. El 11 de julio de 1963, Houston visitaba a los Piratas y Wynn era el torpedero. Cuarenta años después lo confesó ante un reportero del Baseball Digest: "No muchos saben que llegué a Grandes Ligas como ‘short stop'. Clemente dio una línea que iba ‘gritando' y pude levantar el guante al mismo tiempo que chocaba la bola contra la barda en el izquierdo. Había sido un ‘señor' campo corto en la preparatoria; pero en Ligas Mayores es otra cosa. Después de eso, le pedí a mis coaches y el manager que sacaran del infield". Luego de una revisión, en realidad pasó en el 2do. juego de la carrera de Wynn y tuvo que aguantarse 10 encuentros más en las paradas cortas antes de ser cambiado al central. Llegó a jugar otras veces en el campo corto; pero fueron contadas y nunca más contra Pittsburg, salvo las 3 primeras fechas de su carrera.
Junto con las emociones que han emanado de la contienda en la LMB con su nuevo formato; pero en especial, calendario de competencia oficial donde por haber iniciado 2 semanas más tarde le dieron mayor descanso a los integrantes de cada roster, el número de cambios entre las escuadras ha incrementado. En realidad el único equipo que está lejos de contender es Reynosa, habiendo caído los Broncos a 16.5 juegos del 1er. lugar; pero más importante, a 5 de Aguas Calientes que le sigue en el orden ascendente de la tabla. No obstante, los Rieleros están a un juego del 5to. sitio o la posibilidad de jugar el partido extra con quien sea el 4to. lugar y así incursionar en los playoffs. No recordamos en las 20 últimas temporadas que faltando un mes por acabar el rol regular, 15 clubes estuvieran en la pelea. ¡Gran año para el verano!... MUCHAS GRACIAS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola