Banner

Por Francisco Minjares Galaviz
TRIBUNA
De no aplicarse el subsidio de verano 1F como lo propuso la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, se afectaría a los más de 170 mil clientes domésticos de la Zona Obregón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo consumo máximo el año pasado ascendió a 400 mil kilowatts en el mes de agosto.
La tarifa de verano 1F, que es en la que entra Cajeme y otros municipios de la Entidad, incrementa el subsidio de 250 kilowatts hora, que se tiene en el invierno, a 2 mil 500 kilowatts hora mensuales.
De retirarse el subsidio como lo presentó la bancada de Acción Nacional y que fue aprobado en comisiones, los usuarios en vez de pagar 10 centavos que pagan con esta tarifa, tendrían que pagar un peso, en el caso de las cuotas mensuales.
El subsidio 1F de verano inicia el primero de mayo y concluye el último día del mes de octubre, aplicándose únicamente para los clientes domésticos y siendo la de mayor aportación a nivel nacional.
La propuesta hecha por el blanquiazul pide al Ejecutivo Federal que se elimine el subsidio generalizado de las tarifas eléctricas y sustituirlos por subsidios focalizados, lo cual fue aprobado en comisiones.