Por Eduardo B. Almada
Peligrosos Arreglos - Por el Cebo Cae la Rata - Par A Todo Dar


Restan menos de 2 semanas en Julio, cuando los cambios de jugadores en la Gran Carpa no requieren "waivers". Se han visto pocos movimientos en la actual edición, a pesar de numerosas pláticas que llegan a crear ojeras en los gerentes.
Cada año son recordados, sin excepción, un par de trueques que hicieron historia: 1987, Doyle Alexander a los Tigres, recibiendo los Bravos a John Smoltz. Es obvio que Detroit no habría hecho el cambio de haber sabido que sería de Smotlz, futuro inmortal; pero Alexander les dio exactamente lo que buscaba: un 9-0 y los playoffs. El plan futuro de Atlanta fue recompensado con creces, ¿a poco no? El otro movimiento fue cuando los Medias Rojas cedieron a Jeff Bagwell por Larry Andersen a los Astros, en 1990. Fue con la misma mentalidad; pero un fracaso para Boston mientras que Houston gozó de otro potencial inmortal, desde 1991 hasta 2005; el fornido aporreador no tiene seguro su nicho en Cooperstown. Sin embargo, las finanzas modernas han complicado la cosa.
Es indudable que David Price sea la mejor pieza del mercado; abridor zurdo que en cualquier club podría ser el as. Sí cobrará, pues no menos de 5 años a razón de más de $20 millones habrá que pagarle a partir de 2015.
Reduce el mercado considerablemente. Así hay unos cuantos haciendo mas factible que protagonistas de menor valor sean más cotizados. Y está Troy Tulowitzki, quien Jim Tracy catalogó como el Jugador Más Valioso de las Mayores cuando dirigía a los Rockies. Recordamos la conversación como si hubiese sido ayer, añadiendo el piloto a pesar haber sido en 2011: "Y te dará muchos menos problemas. No será un distracción sino un plus tanto en el dug-out como los vestidores. No se diga en la vida diaria". No es posible calificarlo de profeta; pero sin duda los Yanquis se arrepienten más que los Rockies.
"Tulo" firmó un arreglo por $157.75 millones en Noviembre de 2010. Para resumir, lo mas pesado comienza en 2015 cuando percibirá $20 M cada campaña hasta 2019. En 2020 bajará a $14 M y de jugar en 2021 en Colorado aumentará a $15 M; pero los Rockies tendrán que pagarle $4 M de cualquier forma por esa temporada, si no juega con ellos. Los sueldos de 2020 y 2021 pueden subir a $6 M más dependiendo en votos que reciba para el Mas Valioso sin necesidad de ganarlo, Guantes de Oro, Bats de Plata o selecciones al Juego de Estrellas. Por lo pronto cosecha desde 2010, 3 Clásicos de Verano, presas doradas y plateadas en 2011 mas colocaciones en 8vo. (2011) y 17mo. lugar para el MVP. La fuente que revisamos no provee las cifras condicionadas; pero si que en caso de ser cambiado habrá que pagarle $2 M de bono y sólo puede suceder una vez en la vigencia de ese contrato. De agregar que en las 3 mas recientes campañas ha jugado sólo en 47, 128 y 89 encuentros debido a lesiones, el atractivo pierde fuerza aunque en 2014 suma 89 de 95 cotejos del equipo, es líder del circuito en carreras (71), average (.345), HRs (21), porcentaje de embasado (.435), poder (.613) y el valioso OPS (1.048) que es la suma de los 2 últimos.
¡Por el cebo cae la rata!
El arte de embasarse resulta ser principio de "Money Ball" o sistema que Billy Beane creó con tanto éxito en Oakland. Lógico, conlleva varios factores mas; pero ese resulta ser la base o todo parte de ahí. Como sería de esperar, los Atléticos están entre los 3 mejores de la presente edición del joven circuito con .328: Anaheim .334 y Detroit 333. ¿Habrá que comulgue con tal versión en México? Nadie lo ha dicho y revisando la LMB, Puebla es el mejor (.393) como también lo hizo en 2012 (.388). Por algo han tenido los Pericos gran repunte, amenazando con situarse en la cima de la Zona Sur, a medio juego del campeón, Tigres. Conste, hace un año Puebla fue eliminado en la 1ra. ronda; pero por el subcampeón, Monterrey.
En lo individual, llama la atención lo difícil que comienza a ser y sin duda por la mejoría del pitcheo. En 2010 hubo 18 jugadores que registraron rachas de al menos 30 juegos en fila sin falla; en 2011 fueron 21 bajando a 10 en 2012 cuando Carlos Gastélum quizá impuso el record (88) y en 2013 hubo también 10. Resulta interesante destacar que en 2014 van apenas 4 y un par son de Oaxaca, con 31 juegos cada uno: Alan Sánchez y Alex González. ¿Tendrá que ver con el resurgimiento de los Mayos de Navojoa, a quien pertenecen?... Muchas Gracias

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola