Banner

El Gobierno Federal estima ahorrar 26 mil millones de pesos, al pasar del uso de combustóleo a gas natural en distintas plantas

Por José David Estrada y Claudia Guerrero

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El Gobierno Federal estima que el monto del recibo de luz que pagan los mexicanos bajará hasta en 30% con la nueva Ley de la Industria Eléctrica que fue aprobada ayer en lo general por el Senado.

César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER), afirmó en entrevista que la nueva legislación permitirá reducir los costos de producción en tres vertientes, lo que se deberá traducir en recibos más bajos para los consumidores.

“Los resultados que hemos visto indican una reducción aproximadamente de 20, 30 por ciento. En México, va a depender de muchos factores”.

“La Reforma Eléctrica --es importante decirlo-- está ligada con la del sector de hidrocarburos, porque parte de las medidas con las cuales queremos bajar los costos, es sustituyendo combustibles”, explicó.

El Gobierno, dijo, estima ahorrar 26 mil millones de pesos, al pasar del uso de combustóleo a gas natural en distintas plantas, y 26 mil millones más con la adopción de sistemas de inteligencia en las redes de distribución para controlar las fugas de energía.

“La otra medida de meterle inteligencia a las redes, es algo que implica introducir medidores inteligentes, blindar las instalaciones de las torres de transmisión”.

“Todo eso hace que no haya robos, ni fugas, etcétera, y que se pueda medir bien el consumo, que se reduzcan las pérdidas; pero todo se lleva tiempo, no es automático”, agregó Hernández.

Además, la actual Administración espera que en el nuevo régimen fiscal de la Comisión Federal de Electricidad se elimine el impuesto por aprovechamiento, y la empresa deje de entregar 46 mil millones de pesos anuales a la Secretaría de Hacienda.

El funcionario calculó que el ahorro en costos sería de 98 mil millones de pesos, frente a los 115 mil millones de pesos anuales de subsidios que aplican al recibo de los consumidores de energía eléctrica.

Sobre la intentona de los senadores del PRI, el PAN y el PVEM, de incluir en la Ley de la Industria Eléctrica un artículo que planteaba sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados, el funcionario aclaró que eso nunca estuvo en los planes del Ejecutivo.

“Creo que el Presidente y todos los funcionarios han sido muy elocuentes al decir que están comprometidos con que las tarifas bajen”.

“Entonces, cualquier medida que tuviera un efecto contrario, que la gente viera precios más altos en sus recibos, no sería congruente con lo que como Gobierno Federal hemos dicho y hecho”, expuso.

Hernández apuntó también que el Ejecutivo tampoco propuso el término expropiación de tierras en la Ley de la Industria Eléctrica, pues priorizó la negociación.